Joao Batista junto a José Tirado. | Fernando Fernández

TW
1

El Palma Futsal pierde a uno de sus jugadores más carismáticos desde su aterrizaje en la Primera División. El ala brasileño Joao Batista, de 32 años, abandonará la entidad a final de temporada tras dos etapas en las que ha sido pieza clave del crecimiento deportivo y social del club. Descartada su presencia en los playoffs tras confirmar las pruebas médicas que no podrá recuperarse a tiempo de la lesión que sufre, jugador y club han alcanzado un acuerdo para desvincularse casi una década después de su llegada a la Isla.

Joao no seguirá en el Palma Futsal y solicitó al club poder anticipar su salida para poder viajar a Brasil y reencontrarse con su familia, a la que lleva casi dos años sin ver a consecuencia de la pandemia. El ala viajará en las próximas horas hacia su país, dejando una gran huella en el proyecto isleño.

El brasileño llegó en 2012 al Palma Futsal, firmando una primera etapa en la que ayudó a alcanzar hitos como las semifinales del playoff por el título de Liga. En 2016 se incorporó a la disciplina del Fútbol Club Barcelona, regresando a la Isla en 2018, hasta el presente, siendo una pieza indispensable en los planes del entrenador Antonio Vadillo.

«Comunicamos la salida de algo más que un jugador», explicaba el director general del club, José Tirado, en el acto de presentación del patrocinio de pizzería L'Artista. Pese a tener un año más opcional, Joao, que será padre en breve, pone fin a su singladura en la Isla, "y le agradezco su compromiso y su apuesta al volver del Barça. El club es el primero que le ha puesto las facilidades para irse antes de acabar la temporada, para que pueda seguir con su recuperación en casa. Teníamos que ayudarle, pues es un momento complicado, especialmente para él, y desde aquí solo podemos agradecerle su compromiso. Habrá tenido momentos mejores o menos buenos, pero siempre lo ha dado todo y ha sido un referente. Será uno de los nuestros", significó el dirigente, que le deseó toda la suerte de cara a su nueva etapa en Brasil.

El propio Joao quiso agradecer a José Tirado y al recientemente fallecido Miquel Jaume por ser «mis padres en España». Lamentó no poder «despedirme jugando». Tras nueve temporadas en España y siete en Palma, «dejo el club con buenas vibraciones, sé que van a seguir creciendo y el Palma Futsal siempre estará en mi corazón», aseguró el ala brasileño, de quien apostilló Tirado que «se hará socio la próxima temporada».

La decisión de dejar la Isla llevaba tiempo meditándola, aunque la lesión acabó de acelerar el proceso y la idea de regresar a Brasil. Desde la distancia, Joao seguirá al equipo, aunque confiesa que «será complicado desde la distancia. Estaré lejos, pero hablaré con mis compañeros y veré sus partidos. Creo que el equipo está en muy buenas manos para hacer algo grande».

Sobre su futuro, dejó ver que su futuro estará en Europa, aunque ahora su prioridad es la familia y recuperarse. No pudo evitar emocionarse al recordar a su familia y pensar de nuevo en la despedida. Las puertas del Palma Futsal seguirán abiertas, bien como jugador o en otro rol.

Y, tras muchos años en Son Moix, le vienen a la cabeza recuerdos como la final de la Copa del Rey ante ElPozo Murcia, «fue muy bonito ver a la afición en Sevilla, junto al equipo. Eso es lo que más me ha marcado», admitió.

Joao se despedirá hoy de sus compañeros antes de emprender viaje a Brasil, un momento especial para el ala, que dio pistas sobre su futuro destino, a lo que apostilló Tirado que «habrá que jugar Champions para poder jugar contra él». El propio jugador lanzó otra señal afirmando que "será un poco lejos de aquí".

José Tirado valoró la temporada regular, en la que han sellado, como mínimo, la segunda posición y tiene opciones de ser campeón de la fase regular. «El trabajo ha sido brutal en una Liga tan igualada, con trasatlánticos y equipos que tienen proyectos importantes... Y asegurar el factor campo. Hemos jugado varios playoffs y en semifinales nos hemos quedado fuera por el factor campo», recordó el director deportivo y general del Palma Futsal.

«Me gustaría ver un partido de desempate y la posibilidad de jugar una final y la Champions con el factor pista en casa», admite, a la vez que se muestra «orgulloso por el esfuerzo y el compromiso del equipo». En cuartos de final, será un rival difícil por lo igualado de la Liga.