Tres baleares rumbo al Mundial

Paz, Julia y Sara competirán con el conjunto español en el Under-19

Paz, Julia y Sara, las baleares convocadas con la selección española under-19

TW
0

Si se pudiera medir el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia en porcentaje, el voleibol balear femenino tendría hoy un motivo de enorme orgullo: el 25% del equipo nacional sub-19 que representará a España en el Campeonato Mundial de Croacia y Serbia (2 al 13 de julio de 2025) está formado por jugadoras de nuestras islas.

Paz, Julia y Sara han sido seleccionadas oficialmente tras un largo proceso que incluyó concentraciones, partidos amistosos y entrenamientos con las mejores promesas del país. Su presencia en esta cita internacional no es casualidad: ya el pasado julio participaron en el Campeonato Europeo Sub-18 en Blaj, Rumanía, donde España sorprendió clasificándose al Mundial tras imponerse a potencias como Países Bajos, Eslovenia, Croacia, Serbia y la anfitriona Rumanía.

El torneo reunirá a 24 selecciones de todo el mundo, divididas en cuatro grupos. España tendrá un reto mayúsculo al enfrentarse en la fase inicial a Estados Unidos (vigente campeona), Turquía (subcampeona), Bulgaria, Polonia y Perú.

La historia de estas tres jóvenes es, además, una historia de amistad, compromiso y formación al más alto nivel. Desde hace tres años comparten entrenamientos bajo la dirección de Ernesto Rodríguez, exjugador olímpico con España en Barcelona ‘92. Fue él quien, convencido de su talento, las propuso para el programa de tecnificación de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB). Allí, desde los 15 años, han vivido en una residencia juvenil, compaginando estudios sin privilegios académicos con entrenamientos diarios y competición en la Superliga 2, viajando por todo el país cada dos semanas.

Hoy, muchas de ellas ya militan en la máxima categoría del voleibol español, la Superliga Iberdrola, o incluso en ligas extranjeras. Pero Paz, Julia y Sara siguen unidas como el primer día, afrontando este Mundial como una nueva oportunidad para escribir otra página dorada en la historia del voleibol español. Quién sabe, tal vez vuelvan a dar la sorpresa. Ya lo hicieron en el Europeo… y ahora, más que nunca, están listas para soñar en grande.