OBITUARIO

Muere Pau Cardell Roig, maestro y referente de varias generaciones del judo balear

El deportista, dirigente y técnico fue vicepresidente de la Federación Balear y desde el Club Samurai vio pasar a multitud de alumnos

Pau Cardell Roig, en una imagen difundida por la Federación Balear de Judo y Deportes Asociados | Foto: FBJEEAA

TW
5

La marcha de Pau Cardell Roig deja un enorme vacío en el mundo del judo balear, que pierde con su fallecimiento a uno de sus pioneros, uno de los pupilos que directamente trabajó con el introductor de esta especialidad olímpica en Mallorca y en las islas, el maestro Robert Muratore. La noticia de su muerte ha causado enorme tristeza entre sus numerosos alumnos, que han mostrado su pesar al saber de la despedida de su referente.

Su dedicación al deporte, pero de manera especial al judo durante varias décadas, le permitió dejar huella entre sus alumnos. Algunos como Bartomeu Cañellas, José Barceló o el conocido 'Primo' quisieron recordar su legado desde sus etapas de formación en el Club Samurai, desde donde salieron numerosos judocas que siguieron su metodología y adquirieron de su mano los valores del judo como herramienta de socialización y como constructor de valores.

Además de ser técnico en su club, Pau Cardell fue una pieza clave dentro del proceso de crecimiento de la Federación Balear de Judo y Deportes Asociados, de la que fue vicepresidente años atrás y persona de máxima confianza de su dirigente durante muchos años, Pep O. Roses.

Pau Cardell, primero por la derecha, junto a algunos de sus antiguos alumnos.

«Su dedicación al deporte y su pasión por la enseñanza dejaron una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo», comienza un pequeño tributo a la figura de Pau Cardell trasladado desde la Federación Balear de Judo y Deportes Asociados. Además, el pasado sábado, en Pòrtol, se ofició una misa en su recuerdo por parte de Eusebio Capel, quien a su vez es presidente de la Federación Balear de Lucha.

«Pau fue más que un profesor; fue un mentor y un amigo. A través de sus enseñanzas en el Club Samurai y su labor como vicepresidente de la Federació Balear de judo i EE.AA., formó a innumerables judocas, inculcando en ellos valores de respeto, esfuerzo y perseverancia. Su compromiso con el deporte y con sus estudiantes siempre será recordado», rezaba un escrito publicado por la territorial en recuerdo a su figura.

«En cada tatami, en cada campeonato, y en cada corazón que tocó, Pau dejó una parte de sí mismo. Hoy celebramos su vida, su pasión y su inmenso legado. Que su espíritu siga inspirándonos a seguir adelante y a practicar el judo con la misma entrega y amor que él nos mostró. Gracias, Pau, por todo lo que nos diste. Que en paz descanse», concluía el homenaje de la Federación Balear.