Marta Cardona (CN Arenal) tiene una oportunidad de oro. Y es que el Campeonato del Mundo de 470 mixto, que da inicio este lunes en aguas de Gdynia (Polonia), contará con la participación de dos tripulaciones españolas. Por una parte, el catalán Jordi Xammar defenderá el oro mundial que logró el año pasado junto a la balear, semanas después de proclamarse campeones de Europa de la clase olímpica. Por la otra, la catalana Silvia Mas estrena a Alejandro de Maqua como nuevo compañero.
Entre los rivales de Cardona y Xammar estarán los británicos Martin Wrigley y Bettine Harris, los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort y la campeona olímpica de París 2024 Lara Vadlau, que ahora se ha pasado a la posición de patrona con Niklas Haberl como nuevo tripulante.
Xammar y Cardona llegan a esta importante cita con la confianza que les otorga su reciente título de campeones de Europa, logrado con una gran superioridad y tras apenas 40 días de trabajo conjunto, con el Trofeo SAR Princesa Sofía como test de entidad. La tripulación catalano-mallorquina lleva toda la semana entrenando en Gdynia, en el golfo de Gdansk, en aguas del Mar Báltico.
«El campo de regatas de Gdynia es bastante diferente al que tuvimos en el Europeo en Croacia», explicaba Marta Cardona en las horas previas al Mundial. «Las condiciones son muy cambiantes, podemos tener viento de mar y viento de tierra bastante sucio, así que hemos estado entrenando para sacar las máximas conclusiones del campo de regatas y llegar lo mejor preparados. Va a ser un flota muy competitiva y se tiene que dar la semana, pero lo vamos a dar todo para estar en el podio, si hacemos las cosas bien y estamos centrados lo podemos conseguir», añadía la regatista balear de 20 años.
Jordi Xammar atesora ya cuatro medallas en mundiales de 470: el bronce de 2018, la plata de 2019, otro bronce en 2021 y el oro del año pasado, logrado con Nora Brugman. Por su parte, Silvia Mas estrena a Alejandro de Maqua como tripulante en esta cita mundialista. El nuevo tándem catalán se enfrenta a un proceso de adaptación y conocimiento mutuo. De Maqua, nacido en 2004, fue campeón del mundo de 420 en 2023 y viene de navegar en 49er.
El programa del Mundial incluye cinco pruebas en las series clasificatorias y seis en las series finales, con la flota dividida en los grupos oro y plata, además de la Medal Race para los diez primeros. El campeonato empieza este lunes, 9 de junio, y terminará el sábado 14 de junio, día en que se conocerán a los nuevos campeones del mundo de 470 mixto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.