La joven regatista del Real Club Náutico de Palma Lluc Bestard se ha proclamado este martes campeona de Europa de la clase Optimist dentro de la categoría femenina, lo que sitúa de nuevo a la vela balear en lo más alto dentro de una categoría que es la estrella dentro de la vela de formación. La competición, disputada desde el pasado viernes en la localidad turca de Çeşme, ha reunido a cerca de 250 regatistas (115 en categoría femenina) procedentes de 43 países.
Durante los cinco días de pruebas del Europeo se han completado un total de diez mangas, marcadas por unas condiciones de viento bastante exigentes, añadiendo dificultad a la competición. Lluc Bestard ha sabido aprovechar al máximo su regularidad desde la fase clasificatoria, que terminó situándose al frente de la general provisional. En el tramo decisivo, disputado entre el lunes y el martes, la regatista mallorquina ha ofrecido su mejor versión, imponiéndose incluso en la última prueba puntuable para acabar al frente de la tabla y haciéndose con el título.
Lluc Bestard, en un momento de las pruebas del Europeo.
Bestard ha finalizado el Europeo de Optimist con 40 puntos, 14 menos que la griega Eleni Triantou, que ha ocupado la segunda posición del podio femenino, y 17 menos que la turca Ada Vera Tüfekçiler, tercera clasificada. La principal rival de la regatista balear durante toda la regata ha sido la brasileña Uma Creixell, con quien se ha ido alternando en la cabeza de la general, pero su concurso no computaba al no pertenecer a un país europeo.
Lluc Bestard, durante el Europeo de Turquía.
«Lluc es una caja de sorpresas, una regatista capaz de todo y que en esta ocasión ha dado lo mejor de sí misma», ha asegurado su entrenador, Jaume Genovard, tras confirmarse la victoria de Bestard en el Europeo, lo que supone un nuevo éxito de la vela de formación balear.
La participación mallorquina no ha quedado aquí, destacando en la categoría mallorquina el concurso de Daniel Capa, regatista del Club Nàutic de S'Estanyol, que ha finalizado en una meritoria sexta posición, mientras que Stijn Oosterhaven, del Club Nàutic s’Arenal, finalizó undécimo.
El triunfo de Bestard se suma al éxito reciente de su compañero de club Jan Palou, actual campeón de España de Optimist, quien a sus doce años se ha clasificado para disputar el Campeonato del Mundo de la clase, que se celebrará en aguas de Eslovenia del 26 de junio al 6 de julio próximos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Kerry CavergaSiii ya se que es Lucas… pero al poner solo Lluc y empezar el artículo con “La joven regatista”…
Lluc es Lucas en mallorquin... El nombre completo suele ser María de Lluc. Nada nuevo para los mallorquines 😉
Lluc ?
Enhorabuena campeona!