TROTE

'Magic Mar,' con Joan Toni Riera, lidera un histórico doblete de la Peña Bonanza en el Gran Premi Nacional

'Mis Blaugrana Mar' acaba segundo conducido por Toni Valls

Imagen de la entrega de trofeos del Gran Premi Nacional 2025 celebrado este domingo en Son Pardo | Foto: M. À. Cañellas

TW
0

El hipódromo palmesano se llenó un año más para ver en directo el punto culminante de la temporada con la disputa del Gran Premi Nacional, un evento tradicional que celebró noventa y dos cumpleaños. Los aficionados animaron desde la tribuna ataviados cada uno con una camiseta con los colores de las cuadras participantes en la prueba de referencia del trote. No han faltado las autoridades, encabezadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens. La edición de este año pasará a la historia por el doblete de la Peña Bonanza, capitaneado por Màgic Mar con un recuperado Joan Toni Riera y consolidado por Miss Blaugrana Mar con un Toni Valls en forma. Este hito encumbra a la cuadra de Cala Millor que obtiene su segundo título en la clásica. La escudería de Sebastià 'Castelar' y su hijo Toni logró el primero en 2017 con Esperança Mar.

Además redondea un fin de semana perfecto al ser el sábado también protagonistas del Gran Premi Consell de Mallorca. Miss Blaugrana Mar repitió una salida fulgurante y se situó al mando del grupo. Malvasia des Bosc se situaba a su espalda por delante de Màgic Mar, Marlon GS, Matador y Miracle de Ladil. Los cuatro favoritos rodaban uno tras otro empezando por Matador y continuando con Miracle de Ladil, Miguel y Mesquinet SP. En grupo mantenía las posiciones a 1.000 metros de la llegada con Miss Blaugrana Mar que marcaba el camino al resto de concursantes junto a Malvasia des Bosc, con un parcial de 1.14'1. Miracle de Ladil se desmontaba a 650 metros de meta mientras que Màgic Mar aceleraba y atrapaba a Malvasia des Bosc. La prueba perdía a otro de los favoritos en la última curva por la falta de Miguel. Miss Blaugrana Mar se acercaba a la recta de llegada perseguida únicamente por su compañero de cuadra Màgic Mar.

A 200 metros de la conclusión Màgic Mar contactaba con la líder pero enseguida se abrió al exterior para iniciar la lucha por la corona. El pupilo de Joan Toni Riera fue más fuerte en este tramo final y superó en la meta por un cuerpo de ventaja a Miss Blaugrana Mar con un tiempo de 1.14'6, el tercero más rápido de la historia de la clásica, a seis décimas del récord de Jaragadi CL. Joan "Boveret" logra de esta manera su cuarto título en el Nacional. Se estrenó en 1996 con Auba des Etangs, logró el segundo con Glasny Goal en 2002 y el tercero en 2012 con Veloç. En cambio su entrenadora Martina Genovard y su pareja Miquel Andreu se hacen con su primera corona.

Màgic Mar culmina un año que inició como líder de la generación, tras un parón, regresó, se calificó para el Nacional y ayer se hizo un hueco en la historia del trote. Miss Blaugrana Mar se consolida como la mejor hembra de su promoción tras esta brillante plata. Matador cerró el podio, siendo el único de los cinco ganadores de las clasificatorias que acaba la prueba, ya que Mesquinet SP también fue descalificado por galopar en la última curva.

Justo antes del Gran Premi se disputó otra de las citas indispensables de la Gran Diada, el Gran Premi Sencers i Egües que llegó a su edición setenta y nueve. El francés Felli Eleven firmó su primer triunfo en Mallorca tras obtener tres segundas plazas consecutivas. El pupilo de Toni Frontera tomó una cómoda ventaja que consolidó en la recta final, para ganar con facilidad con un gran registro de 1.13'7 en los 2.150 metros, a siete décimas del límite de la carrera que ostenta desde 2022 Evidence d'Elma. Frontera obtuvo su noveno título en esta clásica.

Los más pequeños también tuvieron su sitio en la Gran Diada. El sábado los más pequeños disputaron el Gran Premi de Minitrot con triunfo del campaner Cosme Oliver con Simbat II. El sábado se decidió el Gran Premi d'Infantils con el éxito de Simón Morro a las riendas de la nacional Juana de Font.