Marta Cardona, rumbo al título europeo de 470 junto a Jordi Xammar

La joven regatista mallorquina apunta al título en aguas de Split tras un inicio fulgurante

Jordi Xammar y Marta Cardona, durante una de las regatas

TW
0

Marta Cardona apunta, y de manera contundente, al que sería su primer gran éxito dentro del proyecto olímpico que ha iniciado junto a una institución de la vela española como es el catalán Jordi Xammar. La joven regatista del Club Nàutic s'Arenal, que este miércoles cumplió 20 años, va camino de subir al podio, y a lo más alto, en el Campeonato de Europa de la clase 470 Mixto, que se disputa esta semana en aguas de Split, en Croacia.

El tándem Xammar-Cardona ha dominado con mano de hierro las primeras jornadas de regatas, estando siempre en las tres primeras posiciones de las diferentes mangas, salvo el descarte (22). Después de colocarse en el Top 10 del Trofeo SAR Princesa Sofía y ganar la Mallorca Sailing Regatta, la mallorquina y el patrón catalán, que no se baja del podio en el Europeo desde 2018, son los grandes favoritos.

No en vano, mantienen un importante margen respecto a sus más inmediatos perseguidores (Portugal, Gran Bretaña...) que les permite tener atada su presencia en la Medal Race del sábado, que puntúa doble, y a la que quieren llegar con un buen margen de maniobra respecto a sus rivales para asegurarse la medalla, aunque el oro es el objetivo principal.

Con el Mundial de Gdynia (Polonia, 6 a 14 de junio) a la vuelta de la esquina, este Europeo es una buena pista de pruebas para la llamada a ser tripulación de referencia del 470 Mixto, en el que Xammar acarició las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de ser bronce tres años antes en Tokio.

Tras la jornada de este jueves, con la Medal Race garantizada y la medalla casi en el bolsillo, Cardona y Xammar lideran la general provisional con 13 puntos, muy lejos de los británicos MAtthew Wrigley y Bettine Harris, segundos con 40; los alemanes Theresa Loffer y Christopher Hoerr son terceros con 55, dejando patente el abismo entre los españoles y el resto de rivales.