POLÉMICA EN LA CHALLENGE

La Challenge sugirió a los equipos reducir la velocidad antes del plante del pelotón

La organización dio un aviso por radio vuelta ante las difíciles condiciones de la ruta y reitera que Norbey Andrade y Manuel Hernández, directores técnico y general, estaban en carrera

Imagen de la salida del último trofeo de la Challenge, sin speaker ni presentación oficial. | Foto: Emilio Queirolo

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Relativamente calmadas las aguas tras la tormenta generada por el plante de los corredores en el Trofeo Andratx-Pollença, la organización de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca ya trabaja en la edición número 35, en 2026, a la espera de cerrar los flecos pendientes tras la cancelación de la cuarta prueba de la presente entrega con los patrocinadores y demás implicados en el desarrollo de la cita. Así lo confirmó el director general de la carrera, Manuel Hernández, quien de paso dio más detalles sobre la polémica jornada en la que el pelotón (representado por tres portavoces del CPA, asociación de ciclistas profesionales) decidió bajarse de la bicicleta, unilateralmente y tras consultar con el Jurado Técnico y no con la organización, tras poco más de veinte kilómetros y ante las malas condiciones climatológicas y la peligrosidad de la carretera, en una jornada que transcurría en su práctica totalidad por la Serra de Tramuntana.

Hernández reiteró de nuevo la presencia de los organizadores en carrera, ante las acusaciones de José Joaquín Rojas, uno de los directores técnicos del Movistar Team, quien les acusó de no estar allí en un momento en el que múltiples caídas y lo complejo de un día climatológicamente complicado forzaron a los corredores a tomar esa decisión, a espaldas del promotor de la Challenge. «No sólo estaba Norbey Andrade como director técnico, sino que ese día yo también, como director general de la carrera, también estaba en la caravana. Por eso, quien diga que no había nadie de la organización, miente», reitera el máximo responsable de Unisport Consulting, empresa que tiene los derechos de la prueba ciclista de referencia.

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Además, asegura Hernández que desde radio vuelta y como medida de seguridad y advertencia «se envió un comunicado a los equipos diciendo que bajaran la velocidad para evitar riesgos innecesarios por un terreno peligroso», una acción llevada a cabo poco antes de que los ciclistas pararan. «Entiendo el fondo, pero las formas no fueron las correctas», asegura el director general de la Challenge, que ya piensa en la próxima edición mientras tiene pendientes reuniones «con el Ajuntament de Pollença, porque allí no llegamos, para solucionar este asunto y evaluar las consecuencias finales, porque hay patrocinadores, pero también teníamos televisión en directo...».

«Mi queja viene por la falta de respeto y espero que esto no se produzca todos los días, por el bien del ciclismo», asevera Hernández, quien ante situaciones de riesgo como las del sábado, tiene claro que «se deben tomar todas las medidas de seguridad que estén en nuestra mano, pero en esa seguridad está también la destreza por parte de los ciclistas y las instrucciones por parte de sus equipos». Además, de apostillar que, en el momento de la determinación, había una escapada por delante del gran grupo, lo que deja claras las ganas de competir por parte de los equipos ese día, aunque curiosamente, la mayoría los integrantes de la fuga eran equipos Continentales, no del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial.

Según ha podido saber Última Hora, diferentes equipos y algunos corredores a título personal han trasladado su apoyo a la organización de la Challenge, mostrando su disconformidad con la decisión tomada en su momento, por el perjuicio que causan a la prueba y al propio deporte, en el que se abre un debate ante este caso sucedido en Mallorca y otros precedentes similares en carreras de alto rango como el Giro de Italia, sin ir más lejos.