Lotta Henttala impone su ley al esprint en la Challenge

La finlandesa se adjudica el Trofeu Marratxí-Felanitx imponiéndose con solvencia por delante de Chiara Consonni y Maggie Coles-Lyster

La finlandesa Lotta Henttala celebra su victoria en la línea de meta de Felanitx

TW
0

La finlandesa Lotta Henttala (EF Education-Oatly) se adjudicaba este sábado el Trofeu Marratxí- Felanitx, primera de las pruebas que componen la II Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca femenina. Henttala se imponía con solvencia en el esprint del pelotón, por delante de la italiana Chiara Consonni (Canyon- SRAM Zondacrypto) y de la canadiense Maggie Coles-Lyster (Human Powered Health).

Un total de 107 corredoras tomaban la salida en Marratxí para inaugurar esta segunda edición de la Challenge femenina. Por delante, 129 kilómetros que en este arranque de temporada siempre son exigentes. El tiempo acompañó y las corredoras disfrutaron al igual que el público de un gran día de ciclismo.

En los primeros compases de la carrera, nada más situarse el pelotón sobre el kilómetro ocho, se formaba la escapada del día, con la corredora local Marina Garau (Selección Española), la afgana Fariba Hashimi (Ceratizit), la belga Julie Sap (Velopro) y la italiana Mónica Castagna (Top Girls Fassa Bortolo).

Restaba por comprobar si las cuatro se entenderían para abrir brecha y disponer de espacio en relación al resto del pelotón. La simbiosis funcionó y las corredoras consiguieron mantener una diferencia sobre el grupo, repartiéndose los diferentes pasos intermedios. La carrera iba avanzando y las corredoras llegaron a alcanzar una máxima ventaja de cuatro minutos llegados al kilómetro 90.
Sin embargo, cuando la meta de Felanitx poco a poco se fue aproximando los equipos con llegadoras tomaron el control, aceleraron el ritmo en el pelotón y neutralización la escapada a nueve kilómetros de meta. El esfuerzo inicial de las cuatro escapadas no pudo fructificar porque el grueso del pelotón metió una marcha más a la carrera y consiguió imponer su dominio.

En la meta, Henttala fue la más rápida y la primera de la curva que desembocaba en la recta de meta imponiéndose con autoridad, con un tiempo de 3:13:29. Le siguieron de cerca, pero sin poder alcanzarla, la italiana Chiara Consonni y la canadiense Maggie Coles-Lyister.