Entrega de las medallas a los servicios extraordinarios a la FBN. | F.F.

TW
0

La natación isleña celebró su tradicional fiesta, una Gala de la Federación Balear que reunió a buena parte de la familia de las diferentes disciplinas (natación, artística, saltos, waterpolo...) que comprende la territorial presidida por Nuria Perea, que junto a su junta directiva ejercieron de anfitriones de un aforo que llenó la Casa del Poble de Esporles. Representantes de clubes, instituciones como el Govern o los Consells de Mallorca e Ibiza y los deportistas, técnicos y jueces de la FBN asistieron a un encuentro plagado de emociones y que fue presentado por Vicente Cáceres y Melani Costa.

Los Másters más destacados recibieron un reconocimiento a su gran temporada enn 2024, con numerosos títulos, medallas y récords a sus espaldas, de la misma manera que los jóvenes saltadores, centrados en el CS Mallorca y el CTEIB y con el olímpico y bronce mundial Adrián Abadía al frente. Premios como los del Joc Net en waterpolo, modalidad que reconoció los méritos de los mejores del pasado ejercicio, al igual que la natación artística, continuaron con la larga cascada de tributos, premiados con el aplauso de un aforo entregado.

Por las instituciones públicas, destacar la asistencia del secretario autonómico de Esports del Govern, Pedro Vidal, junto al gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Eladi Huertas, y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, entre otros. Se tuvo un sentido recuerdo para Santiago Fernández Díaz, expresidente de la Federación Balear de Natación fallecido meses atrás, y se entregaron nuevas distinciones, entre ellas una a Última Hora por su aportación a la difusión de la natación y demás modalidades acuáticas a través de sus páginas y su web.

Los premios a los valores deportivos recayeron en Marta Rubio, Ramona Guillén y Esteban Cruz, siendo los mejores deportistas del año el diploma olímpico y bronce mundial en saltos (trampolín 3 metros) Adrián Abadía y la nadadora Estella Tonrath, que logró mínima para los Juegos de París. Las medallas extraordinarias por sus servicios fueron para los dos anteriores deportistas, además de para Javier López, Sergio Madrazo, Cristina Montalbán, Felisa Estapé, Evelyn Ortiz y Juan Carlos Gregorio.

Los premios a los méritos deportivos en las diferentes especialidades, las placas de agradecimiento y premiación a los clubes isleños y el momento cumbre y cierre de la Gala FBN, con un sentido homenaje a Melani Costa por su brillante trayectoria (campeona mundial de piscina corta, subcampeona del mundo en Barcelona 2013 en 400 libre, tres veces olímpica...), de la mano de su última entrenadora, Mimar Serra (Rafa Huete dirigió el grueso de su carrera deportiva), pusieron el toque de emoción y el aplauso final para una leyenda a la que se le saltaron unas lágrimas y que, además de ejercer como fisioterapeuta profesional, es vicepresidenta de la FBN.

De esta manera, la Federación Balear de Natación rinde un merecido reconocimiento público a todos y todas las personas y enridades que permiten que la actividad siga activa dentro de las especialidades que comprende la territorial con sede en las piscinas de Son Hugo.