Imagen del equipo de la Voltors Academy para la Spanish Flag Bowl. | Pere Bota

TW
0

El 'Flag Football' se ha convertido en la puerta de entrada para los más jóvenes que apuestan por el fútbol americano como deporte. Una especialidad de enorme contacto físico que ha sabido adaptar una rama para que los niños y niñas aprendan sus reglas de una manera lúdica. Esta vertiente formativa se juega sin realizar placajes, por lo que en vez de tirar al suelo al jugador rival, los defensores deben retirar uno de los dos banderines (conocidos como flags) o pañuelos que llevan colocados en los lados de la cintura, bien con un cinturón o en el pantalón.

Como forma de introducir al fútbol americano a los más pequeños de la casa, los Mallorca Voltors, club de referencia en la Isla, ha desarrollado su Academy, que tras mucho trabajo y dos años de dedicación y preparación a nivel físico y técnico, cumplirá el sueño de participar en la gran cita del 'Flag Football' en España. Después de participar en diferentes jornadas y torneos amistosos en Palma, este próximo fin de semana, 10 y 11 de junio, viajarán hasta Catalayud (Zaragoza), donde tomarán parte en la Spanish Flag Bowl.

PB0706230014260.jpg
Momento de un entrenamiento de la Voltors Academy. Foto: Pere Bota

Una cita que se disputa desde 2011 en las categorías 'Youth' -desde 2001 en Open- y que culmina una temporada en la que se disputan once ligas teritoriales y diferentes torneos de nivel nacional, contando con más de 150 equipos federados, lo que refleja la progresión del 'Flag Football', que vivió un momento cumbre con el bronce en el Europeo de la selección masculina en 2017, además del título continental femenino de 2019.

PB0706230014254.jpg
Momento de un entrenamiento en Son Moix. Foto: Pere Bota

La Voltors Academy será el representante balear en la Spanish Flag Bowl, donde participará en la categoría U15, con un equipo formado por diez jugadores, cuatro chicas y seis chicos, acompañados por tres entrenadores: Fernando Toro, Cristian Mir y Matías Rojas. El plantel lo integran Bruno Vert (#1), Arnau Sansó (#2), Mariela Nicole Ramírez (#4), Zacaty Joan Daviu (#5), Diego Fernández de Castro (#13), Djambar Carme Ndong (#14), Mauro Mantero (#15), Júlia Marcos (#26), Joselin Deleira Cruz (#94) y Hugo Codina (#99).

PB0706230014259.jpg
Varios jugadores, iniciando una acción. Foto: Pere Bota

Han quedado encuadrados dentro del Grupo C de la competición U15, viéndose las caras con los Alicante Sharks y los Camioneros de Coslada, sus primeros rivales en un fin de semana que se presenta como la gran fiesta del 'Flag Football' en España, con la presencia de los principales clubes del país, entre ellos los Mallorca Voltors, que son uno de los grandes clásicos de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA).

PB0706230014258.jpg
Una jugadora intenta defender a un rival. Foto: Pere Bota

Y dentro de su política de promoción y proyección del fútbol americano, sentar las bases de futuro con una estructura de cantera es otro de los retos de los Voltors, que para ello han desarrollado su Academy, con el 'Flag Football' como uno de sus grandes alicientes Un deporte en el que las premisas básicas son correr, pasar y recibir. Lunes y viernes, se ejercitan en el campo municipal del polideportivo Germans Escalas y abren sus puertas a quienes deseen probar esta experiencia, para lo que cuentan con una dirección de correo electrónico (mvoltorscfa@gmail.com) para introducir a estos jóvenes talentos y seguir dando forma a una idea ilusionante que se convetirá en una realidad palpable en esta Spanish Flag Bowl.