Imagen de la entrega de trofeos del Gran Premi Nacional celebrado este domingo en el hipódromo de Son Pardo, en Palma. | Emilio Queirolo

TW
1

Las instalaciones del hipódromo de Son Pardo se llenaron como hace tiempo que no se veían para asistir a la edición número 90 de la gran cita del calendario, en Gran Premi Nacional. A diferencia del año pasado en el que la corona se decidió en la misma meta, en esta ocasión ha habido un único protagonista, 'Kiwi Duran'. El pupilo de la cuadra Can Duran ofreció una gran exhibición para quedarse con un registro de 1.14'1 a solo una décima del estratosférico crono logrado en la edición de 2022 por Jaragadi CL. De esta manera su conductor, Guillem Andreu, permite quitarse la espina de la milimétrica segunda plaza del último Nacional.

Tras algunos problemas y una salida nula se dio comienzo el Gran Premi Nacional 2023. 'Kiwi Duran' desde los primeros compases se situó al mando del pelotón con un ritmo muy selectivo. 'Karambola VX' y 'Kasta Maker SB' seguian a su estela por delante de 'Kristiano MO', 'Kor de ses Comes' y 'Kara Pou Rafal'. Una de las favoritas, 'Keyla Blai', perdía muchos metros en la salida y se vería obligada a remontar. 'Kara Pou Rafal' se abría al segundo carril para situarse a la espalda de 'Kasta Maker SB'. A una vuelta de la conclusión las cuatro posiciones delanteras se mantenían invariables con el pelotón rodando prácticamente en fila india. 'Kiko HP' ocupaba la quinta plaza por delante de 'Kristiano MO', 'Kor de ses Comes' y 'Killer Power'.

Kara Pou Rafal pasó a la ofensiva en la salida de la tercera curva y a 700 metros de meta ya se habia colocado a la estela del líder 'Kiwi Duran', que no dio tregua y respondió incrementando el ritmo. Kara Pou Rafal solo pudo aguantarar este acelerón 200 metros y en la última curva se desplazó de nuevo a la cuerda. Antes de enfilar la última recta 'Kiwi Duran' ya había tomado varios cuerpos de ventaja a 'Kara Pou Rafal'. Los 200 metros finales fueron un paseo triunfal para 'Kiwi Duran' con su director Guillem Andreu celebrando la corona con los aficionados. Es el cuarto título del profesional de Manacor.

Su primer éxito fue con 'Une Star Photo HM' en 2011, el segundo con 'Amor de Font' en 2013 y el tercero en 2019 con 'Gin Tonic Duran'. La victoria de Kiwi Duran es la tercera de la cuadra Can Duran propiedad de la familia Puigserver de s'Aranjassa. Con 'Silver Mixó' lograron su primer Gran Premi en el 2009 y en 2019 el segundo con 'Gin Tonic Duran'. Otra de las triunfadoras es la reproductora Ultra Has que después del título con 'Gin Tonic Duran' repite con 'Kiwi Duran', un hito que en los últimos cincuenta años solo han logrado la danesa 'Annette Dyr' y las nacionales 'Numbela', 'Perla' y 'Sal de Llevant'. En 2023 también se reafirma el gran potencial del semental sueco que logra el Nacional por tercera edición consecutiva. La emblemática cuadra nórdica Menhammar Stuteri firma un histórico podio con oro y bronce de 'Maharajah' y plata de 'Orecchietti', dando un gran homenaje a su propietaria Margareta Wallenius-Kleberg recientemente desaparecida.

'Kara Pou Rafal' firmó una valiosa segunda plaza rodando a 1.14'8 de manos de la artanenca Vicky Ginard que mejora el bronce logrado en 2020 con Heli Pou Rafal. Kor de ses Comes completó la prueba con fuerza y se hizo con la tercera plaza dirigido por Biel Pou a 1.15'1. Keyla Blai realizó una explosiva última vuelta y arrebató el cuarto puesto encima de la meta a Kristiano Gio, rodando a 1.15'6.

Tras el Gran Premi llegó el otro plato fuerte de la jornada el 77º Gran Premi Sencers i Egües, la tercera clásica más longeva en el calendario hípico, que enfrentó a seis yeguas y tres sementales en los 2.150 metros. Los franceses 'Dolina des Plaines' y 'Bellino d'Auvrecy' protagonizaron un duelo que ya se inició en la salida. Primero tomó la iniciativa la yegua, después 'Bellino d'Auvrecy' tomó relevo y en la recta de enfrente recuperó la cabeza 'Dolina des Plaines'. Ambos continuaron el mano a mano hasta la última recta cuando el ejemplar de la cuadra Can Tanca se abrió al exterior e intentó sorprender a la animadora. 'Dolina des Plaines' se adjudicó la carrera con Miquel Àngel Binimelis en el sulky rodando a 1.14'0 en los 2.150 metros, la segunda mejor marca de la historia de la carrera, a un segundo del récord establecido el año pasado, mejorando la plaza conseguida en esa misma edición. 'Bellino d'Auvrecy' firmó el segundo puesto a 1.14'1 bajo la dirección de Xisco Bennàsar. Cerró el podio 'Gagneuse d'Or' a 1.14'6 dirigida por Biel Pou.

La jornada se inició con otra competición destinada a los potros de tres años. La victoria se decidió en los últimos metros entre 'Katiuska CM' y 'Katherina Zeta HM'. El triunfo fue de la primera con un crono de 1.18'8 en los 2.150 metros de manos de Tomeu Llobet Riera.

Uno de los momentos emotivos de la tarde fue la llegada a la meta de los trofeos y la manta conmemorativa de manos de los más veteranos y los más jóvenes del trote. Tres leyendas del trote ganadores del Gran Premi Nacional, Agustí Pou, Toni Solivellas y Sebastià Crespí representaron al sector con más años vinculados al trote y Neus Pascual, Rafel Grimalt, Gerard Bennàssar y Biel Pou Crespí a las nuevas hornadas de jockeys que inician su actividad participando en el minitrot.

A una semana de las elecciones la clase política no perdió la oportunidad de dejarse ver por el hipódromo. Representantes de todos los partidos se infiltraron entre el público para presenciar este evento tan tradicional en la sociedad mallorquina.

RESULTADOS

Primera carrera.
1. Katiuska CM 1.18'8
2. Katherina Zeta HM 1.18'8
3. Kala de Roser 1.19'3

Segunda carrera.
1. Japó de Ladil 1.17'1
2. Farnaqueur 1.17'3
3. Joia de Llevant 1.17'5

Tercera carrera.
1. Itear 1.15'4
2. Indian Above 1.15'6
3. Eboli de Costitx 1.16'3

Cuarta carrera.
1. Junior de Llevant 1.19'2
2. Imagin GR 1.19'2
3. Jar Jar Binks 1.19'3

Quinta carrera.
1. Kiwi Duran 1.14'1
2. Kara Pou Rafal 1.14'8
3. Kor de ses Comes 1.15'1

Sexta carrera.
1. Dolina des Plaines 1.14'0
2. Bellino d'Auvrecy 1.14'1
3. Gagneuse d'Or 1.14'6

Séptima carrera.
1. Jalleira Atac 1.16'8
2. Indiana MB 1.16'9
3. Ixchel 1.17'9

Octava carrera.
1. Just Dream d'Auba 1.17'3
2. Jonquet AM 1.17'8
3. India Branch 1.17'8