Marcus Cooper Walz posa con sus medallas olímpicas y todas las internacionales conseguidas por el piragüista. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

Lanzada la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el deporte español sienta las bases para dar forma a un reto que pasa por igualar o mejoras las veintidós medallas de Barcelona 1992. Un reto en el que la puesta en marcha del programa Team España Élite juega un papel clave como iniciativa del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y las diferentes federaciones implicadas, para dotar de medios a los potenciales medallistas o diplomas en la capital francesa.

El Team España Élite tiene previsto repartir en tres convocatorias, entre 2022 y 2024, un total de 48 millones de euros, con los que cubrir las necesidades de los deportistas, equipos y selecciones a la hora de acudir a competiciones, a través de unas ayudas que reparte una comisión mixta entre las entidades técnicas implicadas, siendo una aportación que no sustituye al todavía existente Plan ADO o ADOP, y que en parte cubrirá las contizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.

El Consejo Superior de Deportes ha publicado la resolución y el listado de deportistas y equipos que formarán parte del Team España Élite en 2023, en base a los diferentes criterios técnicos, pero también con los resultados de los Juegos de Tokio como base. Un nómina en la que hay notable acento balear.

Entre los isleños que estarán en el Team España Élite vemos al marchador ibicenco Marc Tur, el boxeador Youba Sissokho, el ciclista paralímpico Joan Reinoso, el 'pistard' menorquín Albert Torres, el luchador Taimuraz Friez -compite con licencia balear-, los nadadores Hugo González de Oliveira y Sergio de Celis, el 'skater' Jaime Mateu, los piragüistas Joan Toni Moreno y Marcus Cooper Walz, el tenista Rafael Nadal, los triatletas Mario Mola y Álex Sánchez Palomero o la regatista Paula Barceló, además de Silvia Mas, que compite por el CN Arenal.

De la misma manera, se contemplan planes específicos para deportes individuales y colectivos, como la gimnasia artística (Nicolau Mir, Maia Llácer...), ciclismo en ruta (Mavi García, Enric Mas...) o baloncesto (Rudy Fernández, Sergio Llull, Alba Torrens, Álex Abrines...) que sumarían efectivos a la lista de baleares en el selectivo Team España Élite con destino París 2024.