Imagen de la medición realizada en las piscinas de Son Hugo. | Java Sanz

TW
9

¿Realmente mide 50 metros la piscina interior de Son Hugo? Esa duda la solventó un equipo de topógrafos que el pasado fin de semana se encargó de comprobar que el vaso cumplía con la longitud reglamentaria con la que homologar las marcas conseguidas durante el Campeonato de España Open de primavera, disputado en el remozado complejo palmesano.

El origen de esta llamativa actuación lo marca la consecución de una marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 por parte de la nadadora portuguesa Camila Rebelo, que se impuso en los 200 espalda, con un tiempo de 2:09.84. A raíz de ese registro, la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA), solicitó una medición topográfica de la piscina para poder verificar y homologar el registro de la deportista lusa, que le valía el billete olímpico. Una actuación de la que tuvo constancia la Real Federación Española de Natación (RFEN), que confirmó a Última Hora que el procedimiento se llevó a cabo con resultado positivo, comprobándose que sí medía los reglamentarios 50 metros.

La presencia de los técnicos llamó la atención en Son Hugo, que ya fue homologada anteriormente por la Federación Española y contaba por parte de su titular, el Institut Municipal de l'Esport (IME), con la certificación de la dirección de obra y del constructor (Myrtha Pools), que ratificaban la correcta medida del vaso (50 metros). En el caso de que la medida no hubiera sido la correcta y se hubiera hallado una desviación, las marcas alcanzadas en el Campeonato de España podrían haber quedado invalidadas. Este caso recordó de inmediato el sucedido años atrás en la vieja piscina de Son Moix, con una variación mínima de su longitud.