Pere Fullana y Fernando Gilet, en La Misericordia. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

La Misericordia reunirá en unos cuantos metros cuadrados 125 años de historia del ciclismo en Baleares, dando forma a una exposición conmemorativa de esa efeméride celebrada en su momento por la Federació de Ciclisme de les Illes Balears y que, tras muchos meses de trabajo y documentación, verá la luz este jueves, 30 de marzo. A las 19 horas se inaugurará una muestra que citará a buena parte de los protagonistas de esta larga singladura.

MC2803223001 (3).jpg
Una parte del material expuesto en La Misericordia. Foto: Miquel Àngel Cañellas

A través de un recorrido que comprende entre 1896 y el presente, y gracias a la colaboración entre la FCIB y la Universitat de les Illes Balears (UIB), la exposición mostrará algunos objetos que ilustrarán a los visitantes, además de paneles que reflejan los hitos deportivos, sociales, culturales y en demás facetas a lo largo de ese amplio espacio temporal. Una serie de plasmas mostrarán entrevistas y un documental que resume ese devenir del ciclismo isleño.

MC2803223001 (2).jpg
El busto de Alomar, el bronce olímpico de Fullana, el león de Tauler y equipación de Ciclos Jaben. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Medallas, bicicletas, maillots, bustos de ciclistas, gorras, trofeos... Incluso una singular maleta donada por el carismático Toni Karmany o el león del Tour de Francia ofrecido por Toni Tauler forman parte del catálogo de objetos que serán expuestos. El horario de visitas será, de lunes a viernes (a excepción de los martes, cerrado), de 10 a 13 horas y de 17 a 20. Los sábados, la muestra estará abierta al público en el centro cultural de La Misericordia de 10 a 13 horas y el acceso es gratuito. La exposición se inaugurará este jueves 30 de marzo y se podrá visitar hasta el 20 de mayo.

MC2803223001 (5).jpg
Varias de las piezas expuestas en La Misericordia. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Pere Fullana, comisario de la muestra junto a Pere Terrassa, acompañó al presidente de la FCIB, Fernando Gilet, en una visita previa a la muestra, que contará con la aportación figurativa del artista Albert Pinya, colaborador de la territorial en otras citas. «Es un proyecto personal y de la federación, gracias al convenio con la UIB», refería Gilet, a la vez que Fullana agradecía «la implicación de todos quienes han colaborado, por su predisposición e ilusión».

La singular maleta de época de Toni Karmany. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Los orígenes del ciclismo, su desarrollo a nivel social, cultural y deportivo, además de su peso dentro de la comunidad durante la primera parte del siglo XX son antesala de los éxitos en forma de títulos mundiales y medallas olímpicas (Timoner, Mas, Llaneras, Tauler, Alzamora, Fullana, Muntaner, Torres...), resaltados de la misma manera que hitos como los firmados por Práxedes Ballester y Francisca Marimón, primeras mujeres ciclistas documentadas, junto a la participación en grandes vueltas o resultados de peso en forma de campeonatos de España o éxitos internacionales.