Imagen de Jordi Xammar y Nora Brugman en plena competición. | SAILING ENERGY

TW
0

La primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 reunirá en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca a 130 tripulaciones mixtas, 75 de 470 Mixed y 55 de Nacra 17, las dos clases mixtas que competirán por los Juego Olímpicos de París 2024. El Nacra 17 debutó con tripulación combinada en los Juegos de Río 2016 y el actual ciclo olímpico incorpora por primera vez al 470 Mixed, que reunirá entre el 29 de marzo y el 8 de abril en la bahía de Palma a los mejores regatistas de categorías masculina y femenina bajo una única clase mixta.

El listado de preinscritos de 470 Mixed en el Sofía consta de 75 equipos de 26 nacionalidades e incluye a los mejores especialistas mundiales, según han anunciado los organizadores en un comunicado. No faltarán los campeones del Sofía 2022, los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, que llegan a Mallorca en buena forma tras imponerse en febrero en la última regata de la categoría, la Lanzarote International Regatta. Les acompañaron en el podio canario sus compatriotas Silvia Mas y Nicolás Rodríguez, y los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlson.

Las tres tripulaciones volverán a verse las caras en la bahía de Palma frente a rivales de la talla de los vigentes campeones del mundo, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth, o los actuales campeones de Europa, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.

También la flota de Nacra 17 llega fortalecida respecto a la inscripción de 2022. De hecho, la organización ha tenido que incrementar el cupo inicial de 40 inscritos para poder acoger a todos los equipos que solicitaron la preinscripción. Entre los 55 equipos de 25 nacionalidades que competirán por la 52ª edición del Sofía estará el podio al completo de Tokio 2020, encabezado por los medalla de oro, defensores del título en Palma, y actuales campeones del mundo: los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.

Tampoco faltará el campeón de la edición de Río 2016 y leyenda de la vela olímpica: el argentino Santiago Lange, que formará tándem con Victoria Travascio.