Xisca Tous, en una imagen captada en La Habana con la equipación de la selección de Turquía.

TW
0

Xisca Tous (Artà, 1992) firmará este fin de semana en La Habana un capítulo clave en su carrera por cumplir su sueño: ser olímpica en los Juegos de París. Tras un año compitiendo bajo las singlas de la Federación Internacional de Triatlón (TRI), la deportista mallorquina, ya con la doble nacionalidad bajo el brazo, competirá por primera vez representando a Turquía en una de las pruebas de la Americas Triathlon Cup, que tendrá lugar este próximo domingo en la capital cubana.

Sumar puntos de cara a la clasificación olímpica y lograr la plaza con Turquía es el reto de Tous, que hasta el 20 de febrero de 2022 compitó por España, para cumplir doce meses de transición antes de estrenar esta nueva etapa, en la que cuenta con el apoyo de Vicent Beltrán y Robert Cejuela, responsables del equipo turco de triatlón y cuya relación con Tous se extiende a su pertenencia a la Universitat d’Alacant.

La triatleta mallorquina Xisca Tous, con el polo del equipo turco.

La decisión de Tous ya era pública y en su día agradeció la triatleta mallorquina el apoyo prestado por parte de la Federación Española (FETRI), aunque la propuesta turca le hizo seguir los pasos de otros deportistas, como Alberto Casillas (Lituania) u Omar Tayara (Siria). A sus 30 años, y tras probarlo en el anterior ciclo olímpico rumbo a Tokio, Xisca Tous ha optado por iniciar el camino hacia París 2024 vía Estambul.

La suma de puntos para el ránking olímpico ha llevado a Tous a competir en los últimos meses en diferentes lugares en los que se celebran pruebas del calendario de World Triathlon. Escenarios exóticos como Samarcanda (Uzbekistán) o días atrás en Venezuela.

En La Habana ya será oficial, por primera vez, la participación de la artanenca luciendo la equipación del equipo turco, que ha abierto las puertas a la campeona de España a la hora de pelear con opciones por un billete para París 2024, algo más que un reto deportivo y personal para la mallorquina que podría dar continuidad a los casos de otros isleños que han sido olímpicos bajo otra bandera que no era la española, como John García-Thompson (Gran Bretaña, Londres 2012, voley playa) o el formenterense Mateo Sanz (Suiza, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, vela).

El arranque de las Series Mundiales y la Gran Final de Pontevedra (23 y 24 de septiembre) permitirán a Xisca Tous pelear por un desafío que de altura y devolver a Artà al panorama olímpico. La Habana será la primera parada dentro de la nueva etapa de la triatleta isleña, ahora representando a Turquía tras doce largos meses de espera.