Imagen de Greg Foster. | World Athletics

TW
0

El estadounidense Greg Foster, triple campeón mundial y subcampeón olímpico de los 110 metros vallas, falleció el domingo a los 64 años, informó este martes la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). El organismo, que asegura que está «profundamente entristecido» al conocer la noticia, recuerda que Foster, nacido en Chicago el 4 de agosto de 1958, fue «una fuerza dominante» en la prueba en la década de 1980 y principios de la de 1990.

El norteamericano ganó el oro mundialista al aire libre en Helsinki 1983, Roma 1987 y Tokio 1991, fue plata en los Juegos de Los Ángeles 1984 tras su compatriota Roger Kingdom y campeón bajo techo de 60 vallas en Sevilla 1991. Así mismo estableció un récord universal bajo techo en 1987 con 7.36.

El director ejecutivo de la Federación Internacional, Jon Ridgeon, que fue plata tras Foster en Roma 1987, aseguró que era «una de las verdaderas leyendas de las carreras de vallas» y que tuvo que competir contra el que era uno de sus «modelos a seguir y héroes dentro del deporte». «Y recuerdo que encontré a Greg exactamente como te gustaría que fuera tu héroe atlético: un feroz competidor en la pista pero siempre un hombre cálido, generoso y amigable lejos de la intensidad de la competencia«, señaló Ridgeon, quien apuntó que se encontraba »muy triste« tras su fallecimiento »a una edad tan joven».

Se retiró en 1996, fue elegido para el Salón de la Fama de la Federación Estadounidense (USTAF) en 1998 y pese a serle diagnosticada amiloidosis, una enfermedad rara que afectaba a su coración, a los 57 años, continuó vinculado al atletismo como entrenador.