Marijn Van den Berg (EF) celebra su victoria en la meta de Alcúdia. | Pere Bota

TW
0

El neerlandés Marijn Van den Berg (Education First-Easypost) se llevó el Trofeo Ses Salines-Alcúdia (158’6 kilómetros), segunda prueba de la XXXII Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca 2023, siendo el más listo en una llegada técnica y complicada por el agua caída, además de por el adelanto de la línea de llegada, para lograr la mejor posición en la última curva antes de la meta, parando el crono en 3:37:31 para sellar, a sus 23 años, su primera victoria como profesional.

Una jornada en la que la climatología dio una pequeña tregua al pelotón en su primera gran toma de contacto con la montaña de la Serra de Tramuntana, y en la que Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi), el italiano Alessandro Fancellu (Eolo Kometa) y el estadounidense Colby Lange (Project Echelon Racing) no dieron tregua desde la salida en Ses Salines, atacando en el kilómetro 6, para unirse uno más tarde el neerlandés Julius Van den Berg (Education First-Easypost).

Este cuarteto logró abrir un espacio considerable con el pleno consentimiento de un pelotón sabedor de lo mucho que faltaba por recorrer y decidir, más con el paso por el Coll de Sa Batalla y el Coll de Femenies como antesala al descenso rumbo a la meta de Alcúdia.

La renta del grupo delantero se disparó hasta los 4 minutos y 34 segundos (kilómetro 70), tirando Intermarché Wanty y Soudal-Quick Step del pelotón para reducir ese margen. Los nervios aparecieron antes de las primeras rampas serias del día, con una caída multitudinaria en el gran grupo, mientras en cabeza, Maté y Van den Berg se quedaban en solitario a la par que se sucedían los ataques por detrás (Powless, Cavagna y Sweeny) y la carrera estallaba en mil pedazos en el largo y técnico descenso hacia Pollença, en el que el alemán Nils Politt (Bora Hansgrohe) aprovechaba el conocimento de la ruta para distanciarse una vez neutralizada la escapada del día.

Politt metía la directa mientras otros como Wellens sufrían, con veinte kilómetros por delante todavía. El campeón alemán tenía que sufrir llegado el llano, con sus perseguidores organizándose para la caza y forzar una llegada más multitudinaria. Intermarché, Education First y Soudal-Quick Step asumían el peso de la persecución, con Movistar a la expectativa y Kern Pharma dejándose ver en cabeza.

Acabada la aventura de Politt, tocaba encarar el peligroso tramo final para el grupo de supervivientes en cabeza. En el serpenteante final, el otro Van den Berg del Education First-Easypost, Marijn, hizo valer su mejor entrada en la curva final para sorprender a Girmay, Oliveira, Ballerini y compañía y alzar los brazos ante la muralla de Alcúdia. El británico Ethan Vernon (Soudal-Quick Step) y el eritreo Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty), ganador el pasado año en Alcúdia, completaron el podio.