Fina Santiago y Miquel Àngel March, durant el pleno del Parlament de este martes. | ALEX SEPULVEDA

TW
0

Las federaciones deportivas de Baleares son algunas de las grandes protagonistas de la nueva Llei de l'activitat física i l'esport, que llevará consigo una serie de actuaciones para regular su funcionamiento, procedimiento electoral y realizar un mayor control, además de ofrecer la posibilidad de contar con una nueva licencia multideportiva.

Entre las medidas que contempla el texto validado por el Parlament está la obligación de que las entidades deportivas (clubes, asociaciones, federaciones...) asuman la presencia de un mínimo de un 40% de mujeres en sus juntas directivas, limitándose a su vez los mandatos de los presidentes por un espacio de tres legislaturas -12 años-, aplicándose además un régimen de incompatibilidades, siendo la presidencia de las federaciones elegida por todos los miembros asociados que cumplan con la condición de electores, cambiando así el formato de elección, siendo sufragio libre, secreto y directo: una licencia, un voto.

Noticias relacionadas

Destacan otros aspectos como la creación de la licencia multideportiva, para más de una modalidad, además de una licencia de actividad física, que se regulará con un futuro Decreto, y que se centrará en actividad no federada. En cuanto a las licencias, deberán emitirse en lengua catalana, o bien en castellano y catalán, debiendo las federaciones justificar al detalle el importe cobrado por cada una de ellas en función de los diferentes conceptos que comprende.

Las federaciones, además, se someterán a un reglamento más estricto de control, que les llevará a remitir a los miembros de la Asamblea la liquidación del presupuesto y a hacerlo público en la web de la respectiva territorial, un mes antes de ser aprobado por la Asamblea correspondiente. Se obligará a adoptar y hacer público un código ético y se prohibirá acceder a la presidencia a personas que hayan incurrido en delitos contra Hacienda o la Seguridad Social o haber estado sancionados o condenados en los últimos tres años.

Igualmente, se fija un régimen de incompatibilidades con la presidencia de una federación deportiva -cargos políticos, cargos en clubes deportivos o en la propia federación-, incidiendo en antecedentes relacionados con sanciones o condenas por asuntos relacionados con la protección de la salud, violencia, racismo, xenofobia, homofobia, intolerancia u otros aspectos relacionados.