Representantes del Govern, federaciones y Consells, tras aprobarse la nueva Llei de l'activitat física i l'esport. | GOIB

TW
2

El Parlament dio luz verde a uno de los grandes proyectos de legislatura de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern. La nueva Llei de l'activitat física i l'esport de les Illes Balears, conocida como 'Llei Gonyalons' -en referencia al director general d'Esports del Govern, Carles Gonyalons- fue respaldada por las fuerzas políticas de la comunidad en una larga sesión, culminada con una compleja votación que desembocó en la luz verde al texto, que una vez publicado en el BOIB sustituirá al anterior, vigente desde 2006.

La nueva Llei de l'activitat física i l'esport de les Illes regula por primera vez la actividad física e incide en estos campos como herramientas de cohesión social, elemento transmisor de valores y argumento de labor transversal con el resto de administraciones para el bienestar y salud de la población. Otros aspectos relacionados con la inclusión y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, además de la introducción de medidas de buen gobierno y control sobre las federaciones, además de elevar la cuota de participación femenina en los órganos de gobierno de asociaciones, clubes y territoriales.

Diferentes miembros de la Assemblea Balear de l'Esport, federaciones, Consells Insulars, COLEF, Associació de Gestors Esportius (AGEPIB), UIB o eo Tribunal Balear de l'Esport acudieron al Parlament para apoyar a los promotores de un proyecto cuya aprobación defendió la consellera d'Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, con Carles Gonyalons y su equipo presentes en el Parlament ante un día que culmina años de trabajo.

Otro de los objetivos de la Llei es orientar la actividad física en edad escolar hacia finalidades formativas, educativas, lúdicas y de la mejora de la salud, promocionando la función inclusiva y de cohesión social de la actividad física y el deporte, buscando transmitir los valores de cooperación, juego limpio, rechazo al dopaje, la violencia, el racismo, la xenofibia y la intolerancia en la actividad física y el deporte.

La Llei de l'activitat física i l'esport de 2023 refuerza el deporte de alto rendimiento y alto nivel, considerando el primero como de interés público en Baleares, por su papel formativo y de representación de la comunidad, impulsando su desarrollo por parte del Govern con centros y programas de alto rendimiento y tecnificación, entre otras medidas.

De la misma manera, la administración deportiva del Govern debe presentar a la Assemblea Balear de l'Activitat Física i l'Esport, durante los seis primeros meses de cada legislatura, un plan director con las líneas prioritarias de actuación en ese ámbito.

Para prevenir y proteger de posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia, las administraciones deportivas deberán regular protocolos de actuación que recogerán las medidas de actuación para generar un entorno seguro en el ámbito deportivo, siendo aplicados en todos los centros, de titularidad pública o privada, y también por parte de las federaciones deportivas y en los centros de tecnificación. La nueva Llei, además, refuerza el papel de entidades como el Tribunal Balear de l'Esport o la Comissió Antidopatge de l'Esport o la Comissió contra la Violència en l'Esport.

Desde la aplicación de la Llei de 2023, los titulares de instalaciones con más de 500 usuarios diarios de media, deberán de cubrir la dirección técnico-deportiva con la una persona que acredite la posesión de la correspondiente titulación oficial en actividad física y deportiva, bien sea una cualificación o certificación profesional o académica, exigidos dentro del marco legal del Estado.

Fomentar los criterios de acción positiva a la hora de facilitar el acceso de la mujer a la práctica física y deportiva es otro fin de esta norma, que además lleva consigo la igualdad en cuanto a premios en las competiciones masculinas y femeninas, en competiciones o eventos deportivos que se organicen o se encarguen a un tercero por parte de una administración pública o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos.

La Llei de l'activitat física i l'esport de les Illes Balears hace especial énfasis en el capítulo sancionador,, fijando los diferentes rangos de infracciones y castigos, con el Tribunal Balear de l'Esport como máximo órgano en materia deportiva dentro de la comunidad, fijando además la figura de la inspección deportiva

El largo texto de la norma, a la que todos los afectados tendrán un año de margen para amoldarse una vez publicado en el BOIB, fija también que ningún deportivas menor de 16 años quedará sometido a la retención de su licencia deportiva ni a la exigencia de derechos económicos por su formación y podrá suscribir libremente la siguiente campaña una temporada después con otra entidad.