El Real Club Náutico de Palma nació en 1948, pero sus orígenes se remontan a la última década del siglo XIX. Es, por tanto, decano de los clubes de Baleares y pionero de la náutica deportiva y de recreo en Baleares. Este minidocumental realizado por Ugo Fonollá y José Luis Miró narra la trayectoria y el compromiso de una de las entidades deportivas más importantes de España. | Youtube: REALCLUBNAUTICOPALMA

TW
0

En pleno debate y movimiento en torno a la ampliación de su concesión, el Real Club Náutico de Palma (RCNP) encara un 2023 decisivo, pero a la vez especial en su devenir, celebrando sus 75 años bajo esta denominación oficial. Para reivindicar y recordar el papel de esta institución como motor social, económico y deportivo de la ciudad, el club ha editado un emotivo vídeo que repasa su historia y pone en valor su peso específico, cuestionado por algunas instituciones pero avalado por la trayectoria y los sectores que comprende.

El trabajo cuenta con el guión y la edición del experimentado Ugo Fonollá y la redacción del periodista José Luis Miró, además de con la narración de la también comunicadora Cristina Roig. A lo largo del mismo intervienen diferentes personalidades vinculadas al devenir del Real Club Náutico de Palma a lo largo de estas más de siete décadas (recogiendo el testigo del decano Club de Regatas), como Quico Llompart (socio fundador), José Hila (alcalde de Palma), Carles Gonyalons (director general d'Esports del Govern), Manu Fraga (director deportivo del RCNP), Jaume Genovard (entrenador de vela), Ismael Uali (entrenador de piragüismo), Miquel Salom (psicólogo deportivo), Mateu Grimalt (socio y mestre d'aixa), Joan Cardona (medalla de bronce olímpica en vela en los Juegos de Tokio) o Adrián Castaño (piraguista paralímpico).

Este documental de cerca de un cuarto de hora de duración comienza repasando los orígenes de la hoy entidad conocida como Real Club Náutico de Palma, en 1891, surgiendo de la fusión del Club de Regatas y el Club España, que dio paso al actual RCNP en 1948, hace ahora 75 años, y del papel de la entidad como impulsora de regatas como el Trofeo Ciutat de Palma, Trofeo SAR Princesa Sofía, PalmaVela y un icono como es la Copa del Rey. Igualmente, se hace énfasis en la labor de los equipos deportivos, de las escuelas y otras áreas de promoción del club.

«Este trabajo nos sirve para celebrar nuestros 75 años y responder al grupo de ingenieros de la APB (Autoridad Portuaria de Baleares) que han decidido ignorar toda esta labor que ocurre frente a su ventana y quieren impedir la ampliación del plazo de concesión», explica al respecto Jaume Carbonell, gerente del Real Club Náutico de Palma, que inicia doce meses vitales para su futuro, aunque con la ilusión de conmemoral una efeméride tan especial para una de las entidades deportivas de referencia en Mallorca y España.