Eneko e Iker Pou, fuertemente vinculados a Mallorca, en una de sus expediciones. | Redacción Deportes

TW
1

Los alpinistas Eneko Pou e Iker Pou, las futbolistas Alexia Putellas, doble ganadora del Balón de Oro, y Jennifer Hermoso, junto a los atletas Florencio Gascón y Sergio Moliner, así como los montañistas Marc Antoni Toralles, Bru Busom y Silvia Vidal, fueron calificados como deportistas de alto nivel (DAN), a petición de sus respectivas federaciones. El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, reunida este lunes por primera vez después de siete años bajo la presidencia de José Manuel Franco.

El presidente del CSD destacó los avances que incluye el nuevo real decreto de deportistas de alto nivel, cuya aprobación está prevista en el primer semestre de 2023. «Con este nuevo real decreto, facilitaremos aún más la preparación técnica de los deportistas de alto nivel y su plena integración en el sistema educativo y en la vida social y laboral, tanto durante la práctica deportiva como después de ella», afirmó.

El CSD explicó que con el nuevo real decreto se crea la figura del técnico o entrenador y del juez o árbitro de alto nivel; se prorroga la condición DAN para mujeres embarazadas y se interrumpe en periodos de lesión o enfermedad, además de definirse la unidad de apoyo al deportista de alto nivel y el PROAD, entre otros. El real decreto, que se encuentra en periodo de subsanaciones técnicas, también incorpora la financiación de la Seguridad Social a los deportistas.

El CSD indicó que la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel reunirá al menos una vez al semestre a las principales instituciones deportivas. «Esta colaboración es necesaria e imprescindible. Nos une el noble objetivo de trabajar por mejorar el deporte español de alto nivel, como gran embajador de las virtudes de nuestro país», señaló Franco.

El organismo recordó que el Real Decreto 971/2007 sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento creó dos órganos colegiados: la Comisión de Evaluación DAN, cuya presidencia corresponde al presidente del CSD, y la Subcomisión Técnica de Seguimiento. En la primera están representadas las federaciones deportivas españolas, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico, las comunidades autónomas, las universidades públicas, la asociación de entidades locales, los deportes olímpicos, los no olímpicos y el paralímpico y una persona de reconocido prestigio, galardonada con la Gran Cruz del Mérito Deportivo-, así como el propio. CSD La Subcomisión, de carácter interno del CSD, se encarga del procedimiento ordinario de aprobación de los listados de deportistas de alto nivel.