Imagen de una anterior marcha cicloturista al Puig Major. | Miquel Àngel Cañellas

TW
1

Subir en bicicleta hasta el techo de Mallorca volverá a ser posible años después. El próximo 6 de mayo se estrenará en el calendario una nueva prueba deportiva que permitirá a sus 300 participantes ascender hasta la cota 1.436. Esos metros son los que marcan la cima del Puig Major, el pico más elevado de la Serra de Tramuntana y de la Isla, y que vuelve a abrir sus instalaciones militares al pelotón para dar forma a un evento que recupera un escenario icónico.

La marcha cicloturista 'Kill the Hill' contará con un recorrido de 100 kilómetros y un desnivel acumulado de 2000 metros, incluyendo el cronometraje oficial de los últimos 7 kilómetros de ascensión a la cima del Puig Major, desde el acceso por la base EVA-7 en la carretera Ma-10 hasta los pies de la 'Bola'. El evento será organizado por Kumulus, cuyos responsables ya conocen los entresijos de la cita, al formar parte años atrás de la desaparecia 'Trencagarrons', que también accedía a ese lugar.

La cita será el 6 de mayo de 2023 y la salida a las 9 horas, desde el Aeródromo del Port de Pollença, punto de partida y retorno del grupo. Las inscripciones se abrirán el jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, y las mismas incluyen, además del derecho de participación y ascensión a lo más alto de Mallorca, diferentes servicios de primera calidad, además de una amena velada con música en directo, comida y la entrega de premios.

La 'Kill the Hill' está avalada por la organización de Kumulus, que une fuerzas con Jan Eric Schwarzer, ex ciclista profesional y mánager de Ma13, en Sineu. Destacar también la implicación y colaboración por parte del Ejército del Aire, más en concreto de los responsables del Aeródromo del Port de Pollença y el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7, acuartelamiento del Puig Major, cuya ayuda permite recuperar un lugar de referencia, como se ha hecho con el Desafío Fuerzas Armadas, carrera de montaña que se ha consolidado dentro del calendario y que une el Port de Sóller con esa cima.