Momento del descubrimiento del retrato de Josep Nicolau, nuevo hijo ilustre de Lloret de Vistalegre. | Laura Becerra

TW
0

Lloret de Vistalegre ya presume de un nuevo hijo ilustre. Nada menos que uno de los pioneros del ciclismo de alta competición en Mallorca y una figura legendaria de este deporte en Mallorca. Josep Nicolau Balaguer (Lloret, 1907-Palma, 1934) fue proclamado con esos honores el pasado sábado en un acto celebrado en la Sala Tarongers del municipio, toda vez que el Ajuntament de Lloret de Vistalegre aprobó la propuesta iniciada tiempo atrás por el club ciclista de la localidad del Pla para reconocer a uno de sus vecinos más notables.

PROCLAMACIÓN HIJO ILUSTRE DE LLORET JOSEP NICOLAU LAURA BECERRA02.jpg
Antònia Nicolau Ramis, en primer término, sobrina de Josep Nicolau. Foto: Laura Becerra

El alcalde de Lloret de Vistalegre, Antoni Bennàsar, acompañado por su corporación municipal y numerosas personas que completaron el aforo del recinto, hizo los honores. Al acto acudieron familiares lejanos de Nicolau, descendientes de otros de sus hermanos y hermanas del laureado ciclista. Un papel central y especial lo jugó su sobrina, Antònia Nicolau Ramis, presesente en el evento y que recibió un presente conmemorativo por parte del consistorio, que descubrió el retrato de su nuevo hijo ilustre

Guillem M. Pastor y Montserrat Mateu, junto al retrato de Josep Nicolau. Foto: CC Lloret

El Club Ciclista Lloret, de la mano de Montserrat Mateu y Guillem M. Pastor, fue el promotor de esta iniciativa, que tras años de esfuerzos y trabajo documental para poner en valor la figura de Josep Nicolau, ha cogido forma y es una realidad, dentro del 'Any Josep Nicolau', como fue declarado 2022 por parte del Ajuntament de Lloret de Vistalegre. Junto a otros, otros miembros de la entidad deportiva acudieron a un acto cargado de un elevado componente emotivo y sentimental.

PROCLAMACIÓN HIJO ILUSTRE DE LLORET JOSEP NICOLAU LAURA BECERRA06.jpg
Imagen de la Sala Tarongers, llena para el acto de homenaje a Josep Nicolau. Foto: Laura Becerra

A él le darán continuidad otras iniciativas que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, como el descubrimiento de una placa y la presentación de una página web conmemorativas (el próximo 8 de diciembre), además de la puesta de largo de un libro (11 de diciembre) sobre la figura de quien fuera el primer mallorquín en participar en un Campeonato del Mundo de fondo en carretera, además de ser medallista nacional en ruta y pista y ganar etapas en pruebas como la Volta a Catalunya, la Volta al Llevant o la Vuelta a Mallorca, entre otros méritos, y que perdió la vida en un accidente en el velódromo de Tirador durante el Campeonato de España de medio fondo.