Josep Nicolau, en una imagen de archivo. | Archivo

TW
0

El Ajuntament de Lloret de Vistalegre nombrará hijo ilustre de la localidad del Pla de Mallorca al ciclista Josep Nicolau (Lloret, 1907-Palma, 1934), reconociendo de esta manera a una de las figuras más representativas y al deportista más destacado en la historia del municipio. La propuesta y la labor del Club Ciclista Lloret a la hora de poner en valor el peso de la personalidad de Nicolau ha conducido a esta declaración que culmina años de trabajo e investigación por parte de los gestores de esa entidad deportiva. De hecho, Lloret de Vistalegre declaró 2022 como 'Any Josep Nicolau', desarrollando una serie de iniciativas dirigidas al objetivo de hacer del corredor hijo ilustre de la localidad que le vio nacer, pues falleció a los 27 años tras sufrir un grave accidente durante el Campeonato de España de medio fondo en el palmesano velódromo de Tirador.

Nicolau fue uno de los ciclistas más carismáticos y prometedores de inicios de la década de los años 30 del siglo pasado, siendo el primer mallorquín en participar en un Mundial de fondo en carretera, en París y en 1933. Ganador de etapas y la general de la Vuelta a Mallorca, también logró triunfos parciales en la Volta a Catalunya y otras carreras de relevancia. Fue campeón de Baleares y España de pista, además de bronce en el nacional de ruta (1931).

El próximo sábado (12 horas) se llevará a cabo el acto de proclamación de Josep Nicolau como hijo ilustre en la Sala dels Tarongers de Lloret. Para el día 8 de diciembre quedan otros actos como el descubrimiento de una placa y la presentación de una página web y el domingo 11, a las 12:30 horas y en el Centro Parroquial, se presentará el libro conmemorativo de la figura de Nicolau, que recibirá el merecido reconocimiento de su Lloret de Vistalegre natal, donde da nombre a un paseo presidido por un busto con su imagen, que dio nombre también a una carrera ciclista organizada por el club de la localidad.