José Manuel Franco saluda al técnico y ex deportista Ernesto Rodríguez. | Laura Becerra

TW
0

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado en la materia, José Manuel Franco, visitó las instalaciones del Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB), en el marco de su paso por Mallorca, que le llevará a participar en el foro organizado por PIMEM y bajo el título de 'Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y plan de ayudas Next Generation EU', que se celebrará en el estadio de Son Moix.

EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE VISITA CTEIB LAURA BECERRA01.jpg
El presidente del CSD, con el campeón de Europa de Stock 600, Marco Tapia. Foto: Laura Becerra

El dirigente, acompañado por la consellera y el director general d'Esports del Govern, Fina Santiago y Carles Gonyalons, junto a otros representantes de la Fundació per a l'Esport Balear, conoció las instalaciones y el trabajo que se desarolla en los diferentes programas de tecnificación. «La ayuda y los resultados conseguidos se los ha ganado a pulso Baleares, pues ha hecho muy bien su trabajo», refería Franco en su alocución posterior, resaltando «el gran nivel de los deportistas de las islas, pero también la importancia de este tipo de proyectos».

Las autoridades posan con una representación del programa de gimnasia.

Y es que, dentro de los presupuestos de Esports para 2023, las instalaciones del CTEIB se verán beneficiadas con un total de 3'5 millones de euros procedentes de esos fondos Nex Generation de la Unión Europea. Unas partidas que se destinarán a la reforma de las instalaciones del polígono de Son Castelló y a su adaptación a las nuevas necesidades a escala de eficiencia energética, con la puesta en marcha de una caldera de biomasa, y también de un espacio de cafetería y restaurante.

En total, se dispondrá de 8'4 millones de euros llegados de esos fondos europeos, de los que a los citados 3'5 dirigidos al CTEIB se añaden los 3'9 que irán a parar a los Consells Insulars y los ayuntamientos, también dentro del capítulo de instalaciones locales. Un millón de euros se centrará en el Velòdrom Illes Balears y la mejora y cambio de su sistema de iluminación a LED, para hacer del recinto una instalación más sostenible y económica energéticamente.

EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE VISITA CTEIB LAURA BECERRA13.jpg
El secretario de Estado para el Deporte, con el programa de tenis. Foto: Laura Becerra

Otros importes de los fondos europeos serán 566.000 euros para el Pla d'Esport i Igualtat y 308.518 euros para el Pla de Prescripció de l'Exercici Físic a les Illes Balears. «Estamos aquí para sumar y ayudar y en el caso de Baleares, se ha trabajado bien y eso se refleja en los resultados de sus deportistas», proseguía José Manuel Franco que, además del apoyo del CSD a los Centros de Alto Rendimiento, recalcó la importancia de la tecnificación e instalaciones como el CTEIB. «Es un peldaño más dentro de la formación de deportistas y hay que invertir y trabajar, porque se ve lo bien que se trabaja, como el caso del Centre de Tecnificació del Govern Balear», admitía el dirigente, que tiene previsto también acudir este sábado a la manga inaugural de la UCI Track Champions League, en el Velòdrom Illes Balears, en la que es la primera visita oficial de un presidente del CSD en muchos años a la Isla.

EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE VISITA CTEIB LAURA BECERRA05.jpg
Fina Santiago y Carles Gonyalons reciben a José Manuel Franco, en el CTEIB. Foto: Laura Becerra

Franco pudo departir con técnicos, deportistas y entrenadores que realizaban su labor en el CTEIB, conociendo las líneas de actuación y los proyectos ya en su recta final, como el aulario, edificado con fondos propios del Govern (4'2 millones de euros) y que saldará una deuda pendiente dentro de la instalación. Un CTEIB que ratifica «la apuesta por el deporte» que realiza Baleares, aseguraba el presidente del Consejo Superior de Deportes.