Imagen de la piscina exterior del Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB), una de las instalaciones de referencia bajo la gestión de la Conselleria. | Teresa Ayuga

TW
1

El cierre de la legislatura dejará los presupuestos más elevados del ciclo en materia deportiva del Govern. La consolidación de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones se reafirma en las cuentas de 2023, que por lo que respecta a la Direcció General d’Esports, contará con un montante total de 25.698.272 euros, lo que supone un aumento de más de 3’5 millones respecto al pasado ejercicio, es decir, un 15’92 % más que en 2022. Una partida importante dentro de las cuentas de Esports es la que comprende el capítulo conocido como Estructura Deportiva, que comprende todas las líneas de ayuda y patrocinio (a clubes, deportistas individuales, federaciones...) que desarrolla el Ejecutivo, que pasa el próximo año a contar con una aportación de 5.825.000 euros, incrementando la asignación de forma ostensible, comparándolo con 2022, cuando se tuvieron sobre la mesa 4’7 millones.

Por lo que respecta al Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB), de cara al ejercicio 2023 contará con una asignación dentro de los Presupuestos del Govern de 3.578.164 euros, una ligera rebaja respecto al anterior año, que se explica al no tener tanta inversión a nivel de infraestructuras en marcha. Especialmente, el avance en las obras del nuevo aulario del CTEIB explica esa rebaja presupuestaria. Una línea que se mantiene y es básica en los planes de trabajo del equipo que encabezan Fina Santiago y Carles Gonyalons, consellera y director general d’Esports, es la de los desplazamientos interislas. La base presupuestaria es de 1.249.085, un importe idéntico al de 2022 y que se calcula en función de las necesidades dentro de esta parcela, fundamental para el normal desarrollo de las competiciones deportivas en todo el archipiélago.

Por su parte, la Fundació per a l’Esport Balear (FxEB) manejará una partida presupuestaria de cara a 2023 de 6.447.000 euros, aunque de nuevo volverá a verse lastrada esa cifra por el pago de los préstamos pendientes por parte de Esports, principalmente los correspondientes al Velòdrom Illes Balears y su párking, un concepto al que se destinarán durante el próximo año un total de 3.841.000 euros, ya en la recta final de un largo proceso. En cuanto al campo de las subvenciones, el crecimiento global a lo largo de la legislatura se reafirma. En 2023, las ayudas a los clubes se elevan a dos millones de euros, al igual que a un millón la partida destinada a los deportistas de alto nivel. Para las federaciones se destinan 600 mil euros y 200 mil para la organización de eventos.

Fondos europeos

Dentro de las cuentas que maneja Esports, y que deberá presentar en el Parlament antes de aprobarse definitivamente las cuentas, destaca una aportación de 300 mil euros que llegarán desde el Consejo Superior de Deportes, y que tendrán como finalidad cubrir los desplazamientos a la Península, Canarias, Ceuta y Melilla de los deportistas de Balears. Un punto notable en los Presupuestos del Govern para 2023, dentro del campo deportivo, será la aportación de los Fondos Europeos, que se reparten en diferentes áreas y proyectos.

Por un lado, el programa de ‘Esport e Igualtat’, con 566.000 euros asignados y centrado en la adquisición de material deportivo adaptado y destinado a la Fundació per a l’Esport Balear, los Consells Insulars y las federaciones. Otra línea será la centrada en el plan de prescripción de la educación física y el ejercicio, que se trabaja junto con la Conselleria de Salut a través de un convenio entre ambas áreas, y a la que se destinarán 308 mil euros. Por último, se dedicarán 1.770.000 euros a la modernización de instalaciones, desgranados en 300 mil para la Fundació per a l’Esport Balear, el CTEIB, con 490.000 y otros 980.000 para los Consells Insulars y los ayuntamientos.