Antonia Bergas, en un momento de la expedición.

TW
0

El asalto a la cima del Himlung Himal ya tiene fecha. La montañera mallorquina Antonia Bergas intentará convertirse en la primera isleña en coronar una cima de más de siete mil metros. Lo hará en la madrugada del viernes en España, después de realizar la aclimatación en los Campos 1 y 2, y a la espera de que la climatología respete a la expedición. Un factor clave para culminar la aventura de la deportista de Llubí, de 48 años, que está a un paso de firmar un hito en el Himalaya.

Bergas se ha puesto en contacto este lunes con su familia a través de un teléfono vía satélite, informándoles de que la aclimatación a los Campos 1 y 2 ha sido perfecta, programando la ascensión a la cima del Himlung Himal (7.126 metros) para la madrugada del viernes en España. Desde ese punto, bajarían hasta el Campo 2 para descansar el sábado, y ya el domingo instalarse en el Campo 1 antes de bajar de nuevo al Campo Base, desde donde regresarían destino Katmandú para regresar a Mallorca.

Por el momento, las condiciones meteorológicas en las cercanías de la cima son buenas, pero la expedición valora un Plan B en caso de que hubiera un cambio de la situación. A modo de anécdota, Bergas ha conocido a un grupo de montañeros vascos que también están por la zona, y que supieron de la presencia de la mallorquina a través de Última Hora.