Antònia Bergas posa con algunos de los miembros de la expedición. | Antònia Bergas

TW
0

Tras varios días de largo viaje, la montañera mallorquina Antònia Bergas y sus compañeros de expedición ya han alcanzado el Campo Base del Hilung Himal, de 7.126 metros de altura y ubicado en el Himalaya, un pico que convertiría a la 'llubinera' en la primera isleña en superar la cota de los siete mil metros de altitud. Después de abandonar la población de Koto, donde esperaron la mejora de las condiciones climatológicas y la reconstrucción de las rutas de acceso a su objetivo, Bergas ha dado un paso muy importante dentro de su reto.

La propia deportista ha confirmado a sus familiares su llegada al Campo Base, ubicado a 4.900 metros, donde Antònia ha informado del buen tiempo reinante hasta el momento en aquel rincón del Himalaya, con nieve en las alturas y el deseo de que pueda solidificar a lo largo de los próximos días. Tras instalar sus tiendas de campaña, Bergas llevará a cabo durante las jornadas venideras una serie de subidas con las que realizar la aclimatación previa al asalto de la cúspide.

En los planes de Antònia Bergas y el resto de expedicionarios se maneja la semana del 24 al 30 de octubre como el abanico de fechas para coronar la cima del Himlung Himal, esos 7.126 metros que separan a la mallorquina de la historia y de cumplir un sueño para el que lleva meses trabajando a conciencia. Pero las previsiones meteorológicas parece que adelantarían el asalto a la cima, para evitar complicaciones.

«Mañana (sábado) ya subimos a dormir al campo uno y después dormiremos en el dos. El lunes bajaremos de nuevo», refería la montañera mallorquina en conversación con su familia, a la que comentaba que adelantarán el proceso «porque esta semana viene buen tiempo, pero la próxima no. Ahora haremos dos días en dos campos, descansaremos y el viernes ya subiremos hacia arriba», refería Bergas en conversación a través de teléfono satélite