Aziz Boutoil celebra su victoria en la meta. | Laura Becerra

TW
0

La gran fiesta del running en las Illes Balears ha reunido un total de 6.000 corredores entre las tres distancias del Zafiro Palma Marathon Mallorca 2022, y ha coronado como los ganadores de la distancia reina y con sendos récords del circuito a la británica Julia Davis y al marroquí Aziz Boutoil. Davis paró el crono en 2:42:52, rebajando en casi 5 minutos el anterior récord de 2010, y logró entrar entre los 5 primeros de la general, en una prueba marcada por el gran nivel femenino y por una participación superior al 40%. Por su parte, Boutoil, el marroquí afincado y federado en las Illes Balears, batió la mejor marca lograda nunca en esta prueba en un minuto, con 2:27:14, en el que ha supuesto su debut en la distancia y que le ha servido también para coronarse campeón balear.

CARRERA Y MARATÓN DE PALMA LAURA BECERRA03.jpg
Imagen de la llegada de la primera fémina en el maratón. Foto: Laura Becerra

En las carreras de menor distancia paralelas al maratón, los británicos Louise Cartmell y James McKenzie ganaron los 21 kilómetros con 1:23:20 y 1:13:02, respectivamente, mientras que la argentina Sofía Luna y el alemán Yannick Reihs vencieron en los 10 kilómetros. Rehis, repitó su primer puesto de 2021. La prueba ha rendido homenaje en la salida al veterano atleta Emilio de La Cámara, el más laureado a nivel nacional, con la concesión del Dorsal Oro sucediendo en este honor a Toni Peña y a Miquel Capó.

CARRERA Y MARATÓN DE PALMA LAURA BECERRA02.jpg
Momento de la salida y el homenaje al Dorsal Oro, Emilio de la Cámara. Foto: Laura Becerra

El Zafiro Palma Marathon está organizado por Kumulus, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el patrocinio principal de Zafiro Hotels, la Fundación Mallorca Turismo y AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, y la colaboración del IME del Ajuntament de Palma, Proa Group, Ports de Balears, Fornes Logistics, Click Rent, Infisport, 361º: One degree beyond y 42k Running.