TW
0

Enric Mas (Movistar Team) se impuso este sábado en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición. Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, 'Il Lombardía', puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito y que realizó hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empezó a cuarenta kilómetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 km por hora, debido al recorrido en línea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), más largas que la única y última cota final.

Noticias relacionadas

Fue en los kilómetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotón, que había llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenzó a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante. El que más resistió fue Goossens, que se quedó solo en el liderato a falta de 30km, pero al que el pelotón liderado por UAE y Movistar Team alcanzó 10km después.

Se puso en marcha en ese momento la parte crítica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilómetros, hasta que el italiano Formolo elevó el ritmo y separó el pelotón con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francés Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera. Formolo cumplió su parte como liebre para su compañero Pogacar y a menos de 10km para cruzar la meta, cuando faltaban todavía una vuelta más al recorrido, comenzó el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atacó el mallorquín, pero aguantó la embestida el esloveno, al que le pilló desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 años del Movistar. Detrás de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los líderes.
El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urán, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio líder, generando superioridad numérica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2km, Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales. Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, el 'artanenc', dos veces subcampeón de la Vuelta España, recogió la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclamó campeón en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de 'Il Lombardía', el último monumento de Alejandro Valverde, que se retirará tras completar el recorrido. Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.