Imagen de la reunión de la Comisión contra la Violencia en el Deporte Balear. | CAIB

TW
0

La Comisión contra la Violencia en el Deporte Balear ha informado de la declaración de quince partidos de fútbol y baloncesto como de especial seguimiento (ACES) a lo largo de la temporada 2022/23, además de notificar en su reunión ordinaria de este jueves, en la sede de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern, del desarrollo de nueve procedimientos sancionadores en marcha a lo largo de 2022 por venta o introducción de alcohol en recintos deportivos, además de por conductas o actitudes violentas en los mismos. De la misma manera, se presentó el programa de convivenvia para garantizar la práctica deportiva segura en la infancia y la adolescencia, centrándose en la localización y actuación contra casos de acoso, en sus diferentes vertientes.

La cita se desarrolló en la sede de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern, con la presencia de la titular del área, Fina Santiago, acompañada por el director general d'Esports, Carles Gonyalons, y diferentes representantes de las federaciones territoriales de fútbol y baloncesto, otras de modalidades individuales y colectivas, además de contar con los diferentes Consells Insulars, la federación de entidades locales (FELIB), la Dirección General de Emergencias e Interior y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La reunión sirvió para informar de la actividad que desarrolla la Comisión, más allá de sus encuentros puntuales, desgranándose la actuación en torno a nueve procedimientos sancionadores a lo largo de 2022. Cinco de ellos acabaron con sanción por cuatro casos de venta o introducción de bebidas alcohólicas en recintos deportivos, mientras que otro lo hizo por una conducta violenta en una instalación deportiva. De la misma manera, uno de los expedientes acabó en absolución por posible venta de alcohol, mientras que tres están en marcha por diferentes actitudes violentas y están pendientes de resolución.

Con la temporada 2022/23 ya en marcha o a punto de hacerlo en el grueso de los deportes, la Comisión también acordó declaras como actividades de especial seguimiento (ACES) un total de quince partidos de fútbol y baloncesto. Tres de ellos lo han sido en el nivel 1 y los otros doce se declararon de nivel 2, unos grados que van determinados por el riesgo de actitudes o situaciones violentas que puedan derivarse de esos eventos, activando un protocolo en el que los clubes, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales actúan de manera combinada.