Imagen del podio de la Trapa Trail s'Arracó 2022. | CA Andratx

TW
0

La Trapa Trail s’Arracó vivió su séptima edición con uno de sus niveles más altos de su historia. Una cita imprescindible en las carreras de montaña de las Islas Baleares, cuya reputación sigue creciendo a mediada que pasan las ediciones con el soporte del espectacular marco paisajístico que rodea la carrera con la isla de la Dragonera como referente y la solidez de la organización del Club Atletisme Andratx con más de 70 voluntarios de la zona, así como el espectacular trabajo tanto de protección civil de Andratx como el equipo sanitario comandado por Tesma.

El sábado por la tarde se disputó la prueba con 20 kilómetros de distancia y 950 metros de desnivel positivo saliendo los 275 participantes desde la plaza central del pueblo al sonido de las campanadas de la iglesia del San Cristo de s’Arracó. El tiempo, que por la mañana presagiaba atisbos de lluvia, se quedó en una tarde nublada y una temperatura de 23 grados y un viento que hizo que fuera una tarde idónea para la realización de esta carrera, cosa que agradecieron todos los corredores al final de la carrera.

Ya desde el inicio de la carrera diversos corredores fueron imponiendo un ritmo bastante rápido haciendo que los favoritos de la carrera, Alejandro Forcades y Miquel Capó tuvieron aguantar las diversas embestidas. Destacó el corredor solleric Toful Castanyer Coll (no confundir con el conocido Tofol Castanyer Bernat) que impuso un ritmo muy fuerte hasta que finalmente Alejandro Forcades, tirando de veteranía logró superarlo en los primeros kilómetros.

Ya en el kilómetro 5 Alejandro lideraba la prueba, aunque le seguía muy de cerca el gallego Iñaki Pena Manso Carral que también había protagonizado algún arreón inicial y un poco más atrás el pobler Miquel Capó. Yendo de camino al kilómetro 10 bajando hacia la finca pública de la Trapa perteneciente al GOB (Grupo Ornitológico Balear) Forcades iría aumentando su ventaja a 2 minutos a un Miquel Capó que, durante la bajada, adelantaba a un Iñaki Pena que comenzaba a notar el esfuerzo realizado al inicio de la carrera, todo ello con la presencia majestosa de la isla de la Dragonera como vista privilegiada para todos los corredores.

Finalmente, a la altura del último avituallamiento en el kilómetro 17 Alejandro Forcades ya lograría una diferencia de 3 minutos sobre Miquel Capó, tiempo que mantendría hasta llegar a la meta de S’Arracó plasmando un crono de 1 hora y 32 minutos (lo que supone un nuevo récord en las ediciones que han tenido su salida y llegada desde la plaza del pueblo) entre los ánimos del público raconer. Iñaki Pena mantendría y aumentaría la diferencia respecto a otros 3 corredores que le iban a la zaga a su paso por la Trapa.

La neozelandesa Isla Smith saldría fuerte desde el inicio marcando las distancias a sus dos perseguidoras la local Marga Adrover y la argentina Maite López que librarían una bonita batalla. Ya en el control de la Trapa Isla Smith recogería una ventaja de 3 minutos, aunque en el segundo tramo de la carrera iría perdiendo fuelle ganando la carrera con 2 horas y 9 minutos (lejos del récord de la prueba) por poco más de un minuto a Marga Adrover que a lo largo de la contienda iría intercambiándose la posición con Maite López superándola al final por una diferencia mínima de 21 segundos.