Su tercera aparición en el cajón fue, de nuevo en Cibeles, aunque esta vez acompañado por Remco Evenepoel y Juan Ayuso. | SUSANA VERA

TW
0

La figura del ‘vueltómano’ ha encontrado en Enric Mas (Movistar Team) a un nuevo referente dentro del ciclismo español, acostumbrado a verse en muchas ocasiones en lo más alto del podio en las tres ‘grandes’, pero que se aferra a la regularidad del artanenc para soñar con un nuevo triunfo en la general del Tour, Giro o Vuelta.

El segundo puesto en la ronda española del jefe de filas del Movistar, de 27 años de edad, supone su tercera aparición en ese peldaño del cajón, tras las firmadas en 2018 y 2021, con victorias de Simon Yates y Primoz Roglic, respectivamente. Una constancia que sitúa al ciclista mallorquín como el referente en pruebas de resistencia, habiendo demostrado solvencia, además, en la cita por excelencia. Un Tour de Francia en el que, pese al abandono del pasado julio, posee un quinto (2020) y sexto puestos (2021), además de 22º lugar del año de su estreno, 2019, en el Quick Step.

Alternativas

Enric Mas es el hombre a tener en cuenta, toda vez que es quien más podios en ‘grandes’ suma en el último lustro. Eso sí, Mikel Landa logró ser tercero en el pasado Giro, acabando junto a Enric con una sequía frenó el segundo lugar de Valverde en La Vuelta de 2019, y mostraba en los últimos años contadas apariciones más allá de las victorias de Alberto Contador en Tour, Giro y Vuelta. El de Pinto es el último ganador español de una carrera de tres semanas, siendo campeón del Tour (2009), Giro (2015, con Landa tercero) y Vuelta (2014), mientras que el ahora Movistar espera con Mas volver a subir a lo más alto, como en el Giro de 2019 con Richard Carapaz.