Mavi García, en el podio con el trofeo a la más combativa. | UAE Team ADQ

TW
0

La ciclista neerlandesa Annemiek Van Vleuten, del equipo español Movistar, prolongó con su segunda victoria consecutiva en la Ceratizit Challenge by La Vuelta una temporada de gloria en la que, con 39 años, ha ganado las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta. La octava edición de La Vuelta femenina concluyó con la victoria de la actual campeona del mundo en ruta, la italiana Elisa Balsamo (Trek Segafredo), que batió a la belga Lotte Kopecky en el esprint de la quinta etapa, de 95,6 kilómetros, con salida y llegada en Madrid, sobre un circuito que atravesaba el centro de la capital, coincidiendo con el final de la Vuelta masculina.

La general, salvo accidente, estaba sentenciada en favor de Van Vleuten. La ciclista de Utrecht, campeona olímpica de contrarreloj en Tokio 2020, partió este domingo con casi dos minutos de ventaja (1:51) sobre la italiana Elisa Longo (Trek Segafredo) y 2:18 sobre la holandesa Demi Vollering (SD Worx). La mallorquina Mavi García (UAE Team ADQ) acabó en el puesto 13, a 4:09 de Van Vleuten, entrando con el mismo tiempo que Balsamo en la jornada final.

La última etapa, la más corta de la carrera este año, presentaba un perfil prácticamente llano, sin ascensos de importancia. La española Sandra Alonso saltó en el kilómetro 5 y se llevó consigo a la canadiense Sara Poidevin. Luego se sumaron a la fuga las neerlandesas Nina Buijsman y Carljin Achtereekte. Ninguna de ellas era peligrosa a efectos de la general. El equipo Worx tiró del pelotón para anular la escapada, que murió a 9 kilómetros de la meta. Balsamo volvió a ser la más fuerte en el esprint y se apuntó la novena victoria profesional del año.