TW
0

El colombiano Rigoberto Urán (EF Education) ha sido el ganador de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España disputada entre Aracena (Huelva) y el Monasterio de Tentudía (Badajoz), de 162,3 km en la que Enric Mas ha puesto a prueba al líder de la general, Remco Evenepoel, que ha resistido los ataques del mallorquín para mantener las distancias sobre su gran rival una vez que Primoz Roglic se ha visto obligado a abandonar tras la caída sufrida el martes.

Urán se impuso con un tiempo de 3h.42.28, por delante del francés Quintin Pacher (Gropama) y de Jesús Herrada (Cofidis). Evenepoel ha liderado la llegada del grupo de favoritos en el que también ha entrado Enric Mas sacándole varios segundos a algunos de los aspirantes al podio como Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Miguel Ángel López.

Salida de Aracena, en Huelva, octava y última provincia andaluza que acogió la ronda en esta edición. En la localidad de la Gruta de las Maravillas no se presentó Primoz Roglic, herido por la caída de Tomares. Por la mañana su equipo anunció su baja. Adiós a la opción de lograr la cuarta Vuelta consecutiva. No le iba a resultar fácil lograrlo, pero su presencia se había convertido en el aliciente de la carrera hasta Madrid.

Evenepoel tiene el camino expedito hasta la capital. «Me siento triste, no es bonito perder a un gran competidor, un gran campeón y uno de los mejores tipos del pelotòn. Es una pérdida para la carrera y una pena para él y su equipo», lamentaba el líder belga. Sin el esloveno, segundos en la general, Enric Mas ocupaban ya la segunda y tercera plazas del podio.

Noticias relacionadas

Una etapa puente entre Andalucía y Extremadura, de la comarca del jamón de jabugo a la de raza ibérica. Gran aliciente para la visitar la zona, pero el pelotón iba a otra cosa. Se enfrentó a un perfil escarpado, unipuerto, con un final inédito en el Monasterio de Tentudía.

La fuga tardó en construirse, pero finalmente salieron del grupo 13 hombres, Soler, Herrada, Champoussin, Jungels, Mäder, Wright, Urán, Pacher, De Marchi, Craddock, Elissonde, Gesbert y Guglielmi. Grupo de experiencia que logró una ventaja máxima de 7.18 a 60 de meta. Algunos de los escapados con cuentas pendientes, como Jungels y Urán aspirantes el triplete en grandes vueltas. El pelotón aceptó la persecución con el Quick Step de Remco tirando en cabeza. La carrera iba volando, con casi media hora de adelanto sobre el horario previsto.

La fuga iba a llegar, estaba claro, faltaba vivir el juego de estrategias. El americano Craddock empezó en solitario el ascenso a la iglesia fortaleza de Tentudía (2a, 10,3 km al 5%, con rampas del 12, convencido el doble campeón estadounidense de crono de culminar en la gloria. Pero por detrás el grupo perseguidor era de muchos quilates, con Urán, Herrada, Soler, Pacher y Champoussin, unos haciendo "la goma", otros tensando para atrapar a Craddock, quien no aguantó la presión ni las consecuencias de los ataques que se iban produciendo por detrás.

A 1 km de meta se desató una traca de ataques. Probó Champoussin, después Herrada, con hambre de ganar su segunda etapa en la presente edición. El manchego apretó los dientes hasta la extenuación, a escasos 700 metros de la línea, pero en ese tramo apareció poderoso Urán para tomar la delantera y llevarse la etapa.

'El Toro', quien ha superado una temporada de caídas y lesiones, se presentó a la Vuelta para inscribirse al "club de las tres grandes". Y lo logró. Objetivo cumplido. Mientras, Evenepoel respira más tranquilo, aunque «con pena» por la baja de Roglic. Y los españoles soñando con dos plazas en el podio. Casi todos contentos. La Vuelta sigue.