Imagen de Támara Echegoyen y Paula Barceló, en acción, durante una competición reciente. | RFEV

TW
1

Los dúos españoles de las clases olímpicas 49er y 49erFX (femenino) formados por Diego Botín y Florian Trittel y Tamara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló parten como aspirantes a medalla en los Campeonatos del Mundo 2022, que se disputan entre miércoles y el lunes 5 en Halifax (Canadá) con un total de 65 tripulaciones de 24 países en la primera clase y 37 tripulaciones de 19 nacionalidades en la segunda.

Diego Botín y Florian Trittel llegan al Mundial como vigentes capeones de Europa de la clase 49er, y Támara Echegoyen y Paula Barceló, con el cuarto puesto continental en 49er FX. Junto a ellos estarán el canario Andrés Barrio y el alicantino Antonio Torrado en el 49er, y la gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero, en el 49erFX.

Tras su debut en este ciclo olímpico en el Campeonato de Europa con un cuarto puesto, el tándem español formado por Támara Echegoyen y Paula Barceló, campeonas del mundo en 2020 y diploma olímpico en Tokio 2020 (4º), deberán luchar, al igual que Patricia Suárez y María Cantero, quintas en el Mundial 2021, ante rivales de altísimo nivel. Destaca la neerlandesa Odile van Aanholt, que ahora forma tripulación con la que fuera bronce olímpico Anette Duetz y que fueron campeonas de Europa recientemente en Aarhus (Dinamarca), y las brasileñas Martine Grael Kahena Kunze oro olímpico y bronce en el mundial 2021.

Los rivales directos de Botin y Trittel navegarán al completo en aguas canadienses, encabezados por los holandeses y defensores del título, Bart Lambriex y Floris van de Werken; los alemanes Tim Fischer y Fabian Graf, actuales subcampeones del mundo, y los daneses Frederik Rask yJakob Precht Jensen, bronce en el último mundial.

El entrenador nacional de 49er FX (femenino) José Costa afirma que este "va a ser un campeonato muy disputado, con una flota muy complicada". El técnico asegura que al participar solo 37 equipos, estos son sin duda los mejores del mundo. Además, Costa asegura que, "navegar en una sola flota, grande, con equipos tan buenos condicionará mucho cada resultado. Con más de treinta barcos y tres pruebas por día, hay más de 100 puntos en juego cada día. Creo que todo estará abierto hasta el último momento".