Imagen de Luis Domínguez, Mario Mollà, Sergio de Celis y Carles Coll. | RFEN

TW
0

El equipo español de 4x100 estilos peleará por las medallas en los Europeos de Roma, tras certificar este miércoles su clasificación para la final con el octavo mejor tiempo de todos los participantes. El cuarteto español, integrado por Nico García, Carles Coll, Mario Mollà y el mallorquín Sergio de Celis, concluyó tercero en su serie, tan sólo superado por potencias de la talla de Italia y Francia, tras firmar un registro de 3:37.09 minutos.

Una marca insuficiente para acercarse al récord de España (3:32.11), vigente desde el año 2009, pero sí para lograr el billete para la final que se disputará esta tarde. Dicho objetivo se le escapó por tan sólo 37 centésimas el relevo femenino español tras concluir noveno en las series de los 4x100 estilos con una marca de 4:05.78 minutos.

Carmen Weiler, Jessica Vall, Carla Hurtado y Lidón Muñoz, que finalizaron quintas en la primera serie, vieron como Alemania les arrebataba el último billete para la final, tras firmar un crono de 4:05.41 en la segunda de las carreras preliminares. "Estoy muy contenta, porque aunque creo que aún nos falta dar un pasito más, es un relevo en el que vamos entrando muchas nadadoras y eso es importante, porque nos da la posibilidad de seguir creciendo", señaló Vall en declaraciones difundidas por la Federación Española de Natación.

Tampoco lograron el pase a la final de los 400 libre Luis Domínguez, que concluyó decimotercero en las series con un tiempo de 3:52.35 minutos, y Carlos Garach, sexto en estos Europeos en la final de los 1.500, que concluyó en la decimoséptima posición con una marca de 3:53.36. Igualmente cayeron eliminadas en las series de los 400 libre Mireia Belmonte, Paula Otero y Ainhoa Campabadal. Belmonte, decimoséptima con un tiempo de 4:18.33 minutos, su mejor registro de la temporada, se quedó a seis segundos del billete para la gran final, que logró la italiana Antonietta Cesarano con un crono de 4:12.35.

Más cerca de lograr la clasificación para la lucha por las medallas estuvo la joven Paula Otero, cuarta en los 1.500 y séptima en los 800 en estos Europeos, que se quedó como segunda reserva tras firmar una marca de 4:14.19 minutos.