Embarcaciones de la clase BMW ORC 1 navegan durante la quinta jornada de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela, disputada este viernes en los campos de regatas de la bahía de Palma. | Ballesteros

TW
0

La 40ª Copa del Rey Mapfre de vela ha quedado vista para sentencia tras la reñida penúltima jornada celebrada este viernes en los campos de regata de la bahía de Palma. Siete de las nueve clases en liza registraron cambios en la cabeza de la clasificación con diferencias mínimas de puntos entre el primer y segundo clasificado.

Todo se decidirá este sábado con las últimas pruebas de la fase final de la competición náutica de referencia del Mediterráneo, que reúne en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma (RCNP) a un centenar de embarcaciones de una veintena de países. Los nuevos líderes y con muchas opciones de proclamarse vencedores en sus respectivas clases son: «Red Bandit», «Teatro del Soho CaixaBank», «Scugnizza» y «Meerblick Fun» en BMW 1,2,3 y 4; «Balearia» (Mallorca Sotheby´s Women´s«, »Hatari« (Clubswan 50) y »Nadir« (Clubswan 42) Mantienen el primer puesto »Farstar«, en Clubswan 36, y »Alcaidesa Marina«, en Herbalife Nutrition J-70. Tres embarcaciones han acaparado todo el protagonismo en la antesala de la gran final de este sábado: »Red Bandit«, de Carl-Peter Forster, »Teatro del Soho CaixaBank« de Daniel Cuevas y el »Balearia" de María Bover, éste último en la clase reservada solo a tripulantes femeninas.

El TP 52 «Red Bandit» dio un golpe en la mesa para recuperar el liderato que ostentaba en la primera jornada y que le fue arrebatado por una descalificación tras una maniobra prohibida. Sorprendente la navegación del barco alemán, debutante este año en la Copa del Rey Mapfre. Ha ido remontando posiciones jornada a jornada y ya le saca cinco puntos de ventaja al «HM Hospitales» y seis y medio a otro de los favoritos, «Estrella Damm», que cayó a la cuarta plaza por detrás del argentino «From Now On», tercero. En ORC 2 la lucha también es titánica entre el «Teatro del Soho CaixaBank», primero, el alemán «Rivareno Gelato- Elena Nova» y el estonio «Katarina II», estos dos últimos empatados a 15 puntos en el segundo y tercer lugar, a 5 del líder. La clase femenina también ha sufrido un vuelco en la clasificación.

«Balearia» del Real Club Náutico de Palma saldrá a navegar este sábado con tres puntos de ventaja sobre el «Dorsia Covirán», de Natalia Vía Dufresne, líder del circuito Iberdrola de vela femenina, ganador del trofeo La Reina de Valencia y gran favorito. El dominio de ambos barcos ha sido total durante los cinco días de competición en los que han ido alternando el liderato. La embarcación que haya acumulado en su casillero la puntuación más baja en el último día de regatas se convertirá en campeón absoluto de la cuadragésima edición de la Copa del Rey Mapfre de vela.