Medallas. En la imagen superior, Rafa Toymil en una imagen de pose. Sobre estas líneas, el joven deportista mallorquín con las medallas conseguidas recientemente en el campeonato de Valencia.

TW
0

El deporte base sigue dando buenas noticias y ofreciendo jóvenes talentos que apuntan muy alto. En el caso de la disciplina de Kendo Rafa Toymil Junior, de solo 13 años de edad, sigue dando muestras una semana más de su calidad. El último ejemplo de ello se dio en Valencia, en la cita ineludible del Kendo Campus 2022 donde Rafa volvió a exhibirse. Tras una carrera invicto, tras ganar el campeonato en al categoría infantil, se adjudicó el oro en la categoría de adultos la (Kyus) tras una batalla de un digno campeón.

A los pocos minutos de arrancar la final, Rafa sufrió un golpe en una zona no protegida de la cabeza muy cerca del tímpano y quedó tocado, prácticamente semiinconsciente cayendo desplomado al suelo. Tras ser auxiliado y reanimado, su entrenador David Castro le aconsejó que lo preferible era no seguir debido a que había sufrido un golpe de cierta consideración y la prudencia en este sentido indicaba que lo mejor era la retirada.

Sin embargo, el joven deportista en una muestra de garra y coraje se reincorporó a la competición. Rafa sacó literalmente una bestia de su interior consiguiendo algo que parecía increíble poco después de caer y que fue sentenciar el combate en un minuto. A pesar de sus trece años, su formación y disciplina deportiva a lo largo de los años son determinantes en los momentos difíciles tal y como quedó demostrado en la cita de Valencia. Sin duda el joven tiró de su enorme capacidad de lucha interior para exhibir la entereza de un samurái tal y como les dijo el joven deportista a sus compañeros. Con la ayuda de Gakushin Dojo-Artes Marciales, Megasport, Federació Balear de Judo, IME y Kensei, Rafa sigue dando pasos de gigante en su carrera.

El joven cerró el campeonato en Valencia con dos medallas de oro, una categoría infantil y Kyos (adultos), pero no fueron las únicas alegrías que dio la expedición balear ya que Sergi Castro consiguió la medalla de bronce infantil y Naru Tortella se colgó la plata en equipos. En categoría femenina destaca el bronce de Patricia Hidalgo. Las jóvenes promesas del Kendo balear demostraron que el buen trabajo hecho estos últimos años está dando sus frutos y a nivel nacional brillaron con fuerza. Este equipo de jóvenes de entre 8 y 13 años liderados por su Sense, David Castro (7mo Dan de kendo y seleccionador nacional) dio una demostración de que este deporte a nivel balear goza de muy buen salud.