Imagen de la salida de una de las pruebas de este lunes. | Nico Martínez

TW
0

La cuarta jornada de competición de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week presentó este lunes intensidades de viento por encima de los once nudos, y una vez más se pudo completar el menú de dos pruebas diseñado por el Comité de Regatas. La primera permitió al turco Provezza estrenar su vitrina de victorias parciales, seguido por un Phoenix que rubricó una excelente jornada imponiéndose en la segunda para reafirmar su candidatura al título. El barco de Hasso Plattner, patroneado en Puerto Portals por Tony Norris, afronta líder la última jornada de competición, dos puntos por delante del estadounidense Sled.

En la primera regata del día, el siempre determinante tramo inicial presentó un intenso cambio de posiciones en la carrera por llegar a la primera baliza del recorrido. El orden de paso mostró al turco Provezza en cabeza tras librarse del tráfico y conseguir navegar libre, seguido del sudafricano Phoenix. El resto de la prueba fue un monólogo del barco de Ergin Imre, patroneado por John Cutler y con la navegación del cántabro Nacho Postigo, que anotaba su primera victoria parcial de la semana.

El regatista cántabro explicó a su regreso a Puerto Portals: «Creo que estamos consiguiendo hacer muy buenas salidas en todas las pruebas, y nos estaba faltando tácticamente cómo encajar el puzzle de la flota manteniendo la ventaja de esas buenas salidas, pero hoy por fin lo hemos conseguido. A partir de ahí, fue sacar los hombros y administrar la ventaja. El campo está muy abierto: Necesitas, sí o sí, una buena salida, pero luego tienes que hacer una buena gestión del tráfico, que para nosotros fue la clave en esta primera regata».

La combinación del segundo firmado por Phoenix y el quinto del Sled devolvía al barco sudafricano al frente de la clasificación después de siete parciales. Quantum Racing, tercero en esta manga, arrebataba la tercera plaza en la provisional a Interlodge (octavo).

En la segunda manga del día, Phoenix volvió a sacar partido de la prodigiosa habilidad del táctico Tom Slingsby para leer el campo y de la buena velocidad de su barco. El primer paso por boya estuvo protagonizado por los dos equipos al frente de la provisional, Sled y Phoenix, seguidos por un Platoon que consiguió recuperarse de una discreta salida pero que a la postre volvería a sufrir para mantenerse en la pelea. El que sí supo encontrar su camino hacia el grupo de cabeza fue el Quantum Racing, que aprovechó un primer gran tramo de popa para colocarse en el top tres y ya no descolgarse hasta firmar un nuevo tercero a su cuenta. El equipo liderado por Terry Hutchinson encadenaba así cinco buenos parciales consecutivos (2,2,2,3,3) para consolidarse en la lucha por el podio final. Phoenix conseguía su cuarta victoria parcial de la semana, seguido por su archirrival Sled.