Imagen del podio final del Giro de Italia con la segunda clasificada Marta Cavalli, la ganadora Van Vleuten y la tercera, la mallorquina Mavi García, en Padova. | Giro Donne

TW
3

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten, jefa de filas del equipo español Movistar, se ha proclamado vencedora final del Giro Donne, su tercer triunfo en la carrera, por delante de la italiana Marta Cavalli (FDJ) y de la mallorquina Mavi García (UAE Team ADQ). La balear hace así historia en la que ha sido para ella una temporada para enmarcar.

Noticias relacionadas

El Giro terminó este domingo con la victoria al esprint de la italiana Chiara Consonni (Valcar-Travel & Service) en la décima y última etapa, que trasladó a las corredoras de Abano a Pádua sobre un recorrido de 90,5 km. Los intentos de fuga no prosperaron y a 4 km. del final el pelotón estaba unido. Consonni batió en la «volata» a su compatriota Rachele Barbieri (Liv Racing Xstra) y a la danesa Emma Norsgaard (Movistar). Van Vleuten, de 39 años, ganadora del Giro también en 2018 y 2019, se enfundó este año la maglia rosa al ganar la cuarta etapa y desde entonces ha permanecido al frente de la general, ganando también la octava en Aldeno. La neerlandesa afrontó la décima y última etapa con una confortable ventaja de 1:52 sobre Cavalli y 6:10 sobre Mavi García. La corredora mallorquina es ya cuatro veces campeona de España en ruta y otras cuatro contrarreloj.

Finalmente, la jornada definitiva no modificó las posiciones del sábado. De este modo la ciclista mallorquina logra un hito sin apenas precedentes en la historia del ciclismo nacional a sus 38 años, y ha logrado resistir en el podio después de unas últimas etapas marcadas por la dureza. Las felicitaciones a la corredora balear no se han hecho esperar, y por ejemplo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprovechado la publicación de esta misma noticia en las redes sociales para mandarle un abrazo y la enhorabuena en nombre de toda la sociedad de las Islas. Y es que Mavi García es un destacado exponente del deporte femenino balear, y «también un orgullo ante todo el mundo». El consistorio marratxiner también le ha dedicado un bonito mensaje.