‘Japó de Ladil’, en la pista de Son Pardo. IEHM | IEHM

TW

El Municipal de Manacor se convierte este fin de semana en la capital del trote isleño con la disputa del 64º Gran Premi de Manacor, la prueba estrella de la Gran Diada Hípica y la revancha clásica del Gran Premi Nacional. Tras dos años de restricciones la gran cita del trote del Llevant recupera la normalidad. La Gran Diada Hípica de Manacor ofrece un doble programa de carreras con un total de dieciocho competiciones y el minitrot. El sábado por tarde la actividad da comienzo a las 16.30 horas con el 7º Gran Premi de Manacor de Minitrot y diez pruebas.

La segunda sesión es el domingo en horario vespertino con el inicio de las operaciones a las 16.40 horas con una cartelera de ocho carreras. El momento más esperado llegará a las 18.40 horas con la disputa del Gran Premi de Manacor, una competición con 18.000 euros en premios y que enfrenta a 10 de los mejores potros de la generación J en los 2.375 metros. La edición de este año cuenta con un lote de participantes de lujo ya que están los cuatro primeros clasificados del Gran Premi Nacional. Jaragadi CL ha aceptado el reto y tiene la oportunidad de convertirse en el ejemplar número 21 que consigue el doblete en las dos grandes clásicas mallorquines. El último en lograr esta hazaña fue Amor de Font en 2013. El pupilo de Juanjo Cladera, pese a no haber competido nunca en el selectivo trazado manacorí, utiliza esta pista para ultimar su preparación. La suerte ha vuelto a sonreír al campeón de Artà y parte con el número 2. Como en todo este 2022, repite la dirección de Toni Valls.

Eq04062022003-10.jpg

Lluís Socias y Joan Llabata, durante la presentación.

‘John Wayne HM’, en una imagen retrospectiva.
En acción, ‘Joker Caraian’.
‘Je Rêve de Toi’, en el hipódromo palmesano.

Juri de Font sí que conoce el anillo de Manacor, donde ha competido en dos ocasiones. La campeona de la peña sa Vinyeta volverá ser una rival dura de pelar si repite la brillante prestación del Nacional. Sale con número 4 bajo la batuta de Guillem Andreu, tres veces ganador de la gran clásica manacorina. Joker Caraian intentará mejorar el bronce obtenido en Palma. El sábado pasado realizó una buena actuación en su debut en Manacor, donde fue segundo a 1.17’6. Este potro menorquín, como en Palma, partirá con el dorsal más exterior del primer pelotón. Toni Frontera se encarga de su guía para buscar su cuarta corona.

En la instantánea, ‘Jazzy de Font’.
Imagen de ‘Jaragadi CL’.

Je Rêve de Toi, la primera líder de la generación y cuarta del Nacional, también compite por primera vez en el Municipal. La representante de la cuadra Tot Un Somni repite el dorsal con el que compitió hace 3 semanas en Son Pardo y sale con el 1 por la cuerda. Su conductor Joan Bauzà cuenta con 3 triunfos en esta clásica. Jazzy de Font ha sido la mejor de su generación en Manacor con victoria en el Critèrium dels Joves y un segundo puesto en el Premi Mallorca. Con el dorsal número 3, buscará mejorar actuación del Nacional, en el cual acabó décima. Su jockey Toni Riera Rosselló lleva muchos años sin disputar esta prueba.

‘Juri de Font’, en una reciente prueba.
En la instantánea, ‘Jazzy de Font’.

Sorpresas

El segundo pelotón comienza con John Wayne HM, una de las grandes sorpresas en la clásica de Son Pardo, donde fue sexto. El pupilo de la cuadra HM recupera la dirección de Joan Toni Riera el maestro del recinto manacorí que opta a su décimo título. Japó de Ladil debuta en la pista de Llevant después de fallar en Son Pardo. Si se adapta bien al selectivo anillo tiene calidad para ganar la carrera. Jaume Fluxà defiende el título logrado el año pasado con Ivana de Font. Joker TD es uno más de los inscritos que se estrena en este recinto. Además de ser séptimo en la clásica palmesana, viene de ganar en el hipódromo de Ciutadella. Carlos Cruellas es el encargado de dirigirlo. Jovial VX ganó en Manacor el Premi Mallorca rodando a 1.17. En Palma disputó el Gran Premi Consell de Mallorca donde no estuvo al nivel esperado. Toni Riera Bennàssar conduce a esta potranca de Artà.

En la instantánea superior, ‘Jutge’.
‘Jovial VX’, en plena carrera.

Cierra la participación en el Gran Premi de Manacor, Jutge, ejemplar de calidad ganador de una de las pruebas para potros de la Gran Diada de Son Pardo y más recientemente de una    competición Premium. Ha sido descalificado en las 3 ocasiones que ha competido en Manacor. Tomàs Bosch es su jockey habitual. A lo largo de la Gran Diada se disputan otras carreras emblemáticas. El sábado se decide el Premi Artà, la tradicional consolación del Gran Premi de Manacor. Este año son también 10 los inscritos en los 2.375 metros. Just de Ladil es el rival a batir si se amolda al trazado manacorí. Jack Pou Rafal también ha demostrado credenciales aunque es su primera salida    en este hipódromo. Julio César HM puede ser la sorpresa de la prueba si Joan Toni Riera logra que dé lo máximo en este recinto.

Otra de las carreras especiales de la primera jornada es el Premi Felanitx para los mejores importados con ocho matrículas en los 2.375 metros. Se presenta una prueba bastante abierta en la que reaparece uno de los favoritos, Basco de Villodon. El domingo la otra prueba estelar, además del Gran Premi, es el Premi Cala Rajada para la élite nacional de edad. En esta ocasión presenta una inscripción de solo seis productos en los 2.375 metros. Francina JS es difícil de batir en el anillo de Manacor pero deberá enfrentarse a caballos de entidad como De Blai o Carbó de Ladil.