El piragüista mallorquín Sete Benavides posa en las instalaciones de su club, el Náutico del Port de Pollença | Fernando Fernández

TW
0

El palista Sete Benavides recibirá el próximo miércoles 15 de junio a las 12.00 horas en la sede del Comité Olímpico Español (COE) la medalla de bronce que le corresponde de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, según informó este viernes el organismo que preside Alejandro Blanco. El deportista mallorquín finalizó en la cuarta posición de la prueba de C-1 200 metros de la cita londinense, pero años después se confirmó el positivo del lituano Jevgenij Shuklin, que había sido plaza, y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado mes de noviembre su descalificación definitiva y el ascenso oficial del español al podio.

Noticias relacionadas

Tal como adelantó Última Hora desde el primer momento del proceso, una vez que Shuklin devolvió su medalla de plata, la misma le fue designada al ruso Ivan Sthyl, quien a su vez remitió al COI su bronce olímpico en Londres para ser entregado a su buen amigo Sete Benavides, con quien ha mantenido estrecho contacto a lo largo de estos meses. Ahora sí, parece que el desenlace de una historia que arrancó en 2019 parece llegar a su final, aunque la imagen más esperada tendrá que esperar todavía unas semanas.

En la final olímpica de C1 200 metros en los Juegos de Londres, el ucraniano Cheban se llevó el oro, superando al descalificado Shuklin, con el ruso Sthyl como bronce. Sete Benavides fue cuarto, resultado que repitió en Río 2016 en la misma distancia, pero el reanálisis de las muestras de 2012 llevó a detectar el positivo por dehidrocolometiltestosterona (turinabol) del lituano, lo que tras un largo procedimiento de investigación y recursos, desembocó meses atrás en la redacción de una nueva clasificación oficial por parte de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), cuyo ex presidente, el español José Perurera, presionó con fuerza para que se hiciera justicia con Benavides.