Los representantes de las diferentes federaciones territoriales de golf, en el Rafa Nadal Sports Centre. | FBG

TW
0

Este martes se ha celebrado en el Rafa Nadal Sports Centre la presentación del 46 Congreso Nacional de Federaciones Autonómicas de Golf, que reúne hasta el jueves en Mallorca a los presidentes de las federaciones de todas las comunidades autónomas españolas, miembros de sus juntas directivas y de la Real Federación Española de Golf, comités y representantes de campos y entidades relacionadas con el golf. Es la primera vez que este encuentro se celebra en Baleares, tras tener que aplazarse en 2019 debido a la pandemia.

En la presentación participaron, entre otros, la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Lucía Escribano; el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, Xisco Mateu; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza; y el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume. Además, Joan Mateos, socio gerente de la consultora medioambiental Sinergies ha intervenido con una ponencia que tiene como título «Golf y sostenibilidad; Baleares, un referente».

Bernardino Jaume afirmó que «es un honor acoger la celebración de este Congreso, que es importante para dar visibilidad a Mallorca como destino de golf y mostrar el gran trabajo que se hace en los campos de la Isla». Lucia Escribano, por su parte, ha destacado «el gran impacto económico del golf en Mallorca, y también en la creación de puestos de trabajo de calidad, y además fuera de la temporada alta. Es un segmento muy importante para el destino». Finalmente, Xisco Mateu ha comentado que «este tipo de eventos siempre son muy interesantes, además en este caso en un segmento como el deportivo que tiene un papel muy relevante en el objetivo de desestacionalizar y apostar por la calidad».

Joan Mateos ha explicado que «los campos de golf de Baleares son pioneros en materia de sostenibilidad medioambiental. Llevan años implantando medidas relacionadas con el medio ambiente y la calidad. En 2004 se obtuvo la primera certificación ambiental ISO 14001 y EMAS en Europa y en 2009 la primera certificación de calidad, donde también se incorpora la implantación de medidas ambientales. Todos estos certificados exigen, año tras año, la implantación de medidas para mejorar. Por ello, podemos decir que desde hace unos 20 años los campos de golf de Baleares están implantando mejoras ambientales, ya sea referidas al ahorro de energía o de agua, o la gestión de los residuos».

Mateos ha detallado en su ponencia, respecto a las medidas implementadas por los campos de las islas, algunas de las que se están llevando, «por ejemplo, respecto al ahorro de energía: instalación de placas solares, cambio a luces led, sustitución maquinaria por equipos híbridos o eléctricos. En lo referido al ahorro de agua se están instalando reductores de caudal, bombas más eficientes, sistemas de riego inteligentes y sectorizados.

En lo relacionado con la gestión de residuos: separación selectiva de residuos y separación completa de residuos peligrosos, eliminación de plásticos. Y quiero destacar respecto a esto último que algunos campos de las Islas llevan años avanzándose a la normativa autonómica y estatal sobre estas cuestiones». Finalmente, ha subrayado que «el 100% de los campos de golf de Baleares utilizan agua depurada para el riego. De esta forma se da una segunda utilidad a un recurso, el agua residual, que de otra forma acabaría en el mar como desecho».