Los homenajeados por la Federación Balear de Vela posan para la foto de familia. | Alberto Vera

TW
0

La vela balear celebró en el marco del Palau de Congresos de Palma y por todo lo alto los espectaculares resultados obtenidos a lo largo del año 2021, dentro de una emotiva y sencilla gala organizada por la Federación Balear de Vela (FBV), junto con la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB). El acto de reconocimiento a los más destacados del pasado ejercicio contó con la asistencia de la mayoría de los 76 deportistas que durante 2021 obtuvieron un total de 134 podios en competiciones nacionales e internacionales, lo que permite situar a Baleares como la región más laureada del país, con 21 medallas de rango mundial (11 de oro, 6 de plata y 4 de bronce) y 13 europeas (4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce). El resto de metales y éxitos corresponden a campeonatos y copas de España.

Eq28052022005-08.jpg
Paula Barceló recibe su reconocimiento de manos de Cati Darder, presidenta de la FBV. Foto: Emilio Queirolo

De la misma manera, el evento sirvió para rendir un merecido homenaje a los regatistas con licencia balear que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Por un lado Joan Cardona, medalla de bronce en la clase Finn; Paula Barceló, diploma como cuarta clasificada en 49erFX, además de la catalana, que compite por el CN Arenal, Silvia Mas (470). Barceló, quien de nuevo ha iniciado la carrera hacia París 2024, fue la única de los tres olímpicos presente en el Palau de Congresos.

Eq28052022005-06.jpg
Imagen de algunos de los deportistas homenajeados. Foto: Emilio Queirolo

Cabe destacar que esta es la primera vez que la Gala de la Vela balear está organizada conjuntamente por la Federación y la Asociación de Clubes Náuticos. La presidenta de la territorial, Cati Darder, y el presidente de la ACNB, Antoni Estades, coincidieron en sus discursos en que los magníficos resultados deportivos son resultado, por un lado, de la labor de los clubes, como promotores de la actividad náutica, y, por otro, de la Federación Balear de Vela, en su papel de coordinadora y responsable de la tecnificación.

Eq28052022005-04.jpg
Cati Darder, presidenta de la Federación Balear de Vela, durante su intervención. Foto: Emilio Queirolo

De la misma manera, fue reconocida durante la Gala la labor del antiguo equipo dirigente de la Federación Balear de Vela, focalizando el tributo en las figuras de Chimo González Devesa (ex presidente) y Francisco Gil (ex director técnico), así como de su secretaria, Maria Antònia Ferrer, por «toda una vida dedicada a la vela balear».

En el transcurso del acto, en el que estuvieron presentes representantes institucionales como Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Carles Gonyalons, director general d'Esports del Govern; Xavier Ramis, director general de Ports i Aeroports; y Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, se proyectó un vídeo divulgativo de la labor que desarrollan los clubes náuticos de Balears, en el cual intervinieron el historiador Bernat Oliver, el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, y el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan Carlos Fuentes, además de los anteriormente citados Cati Darder y Toni Estades.