Imagen de ‘Joker Caraian’, en acción durante una prueba reciente.

TW

Después de dos ediciones marcadas por las restricciones y la pandemia, la Gran Diada Hípica regresa a su escenario habitual, condicionada por el calendario de apuestas Premium. El Gran Premi Nacional, una de las citas deportivas de más tradición de Balears, llega a su edición número 89 con los potros nacidos en 2019 como protagonistas. La Generación J ha lucido calidad, por lo que el récord de la clásica corre peligro, ya que se ha superado en diversas ocasiones en las carreras de selección. Por tanto el récord del Gran Premi que ostenta Trébol, con un crono de 1.15'3, puede tener los días contados. A lo largo de las dos sesiones se deciden 6 carreras para potros, una gran noticia para la cría isleña.

La Gran Diada se divide este año en dos jornadas vespertinas. El sábado son 8 las pruebas a disputar, complementadas por el minitrot, con inicio a las 16:45 horas. El domingo, la actividad se inicia a las 16.45 horas con 7 carreras. El Gran Premi Nacional 2022 se disputa el domingo, a las 18.30 horas y en cuarto lugar del programa. Otra edición más, reparte 100.000 euros entre los ocho primeros y repite condición de Grupo II europeo. Es la segunda vez que se organiza un quinteto de carreras puntuables para obtener 12 productos calificados. Este año no ha hecho falta    clasificatoria ya que tras los primeros forfaits quedaron 16 inscritos, que tras el cierre de inscripción se convirtieron en 14.

‘John Wayne HM’, en una imagen retrospectiva.
‘Joker Star’, durante una carrera en Son Pardo.
En acción, ‘Ji Hem Colibri VX’.
‘Je Reve de Toi’, en el hipódromo palmesano.

Los protagonistas

La mejor promoción de la historia antes del Gran Premi la encabeza Jaragadi CL, un producto de Artà que desde su debut derrocha calidad y ganó en manejabilidad, dirigido por Toni Valls. Además, fue afortunado en el sorteo y obtuvo uno de los mejores dorsales: 3. Su prestación en su primera carrera fue clamorosa y en sus dos últimas actuaciones lució superioridad, siendo el único inscrito que rodó dos ocasiones por debajo de 1.15. Su gran rival es Joker Star. Este potro de Felanitx ha encontrado en Joan Toni Riera una guía perfecto. Este binomio deslumbró en el Menhammar Stuteri, donde ganó con récord de la generación a 1.14'7. La fortuna no le acompañó y saldrá con el 8, el más exterior del primer pelotón.

En la instantánea, ‘Jazzy de Font’.
‘Je Reve de Toi’, en el hipódromo palmesano.
Imagen de ‘Jaragadi CL’.

Je Rêve de Toi maravilló en el Critèrium a los dos años. A los tres años, su mejor actuación fue la ofrecida en el último test hace    dos semanas, siendo segunda con 1.15'6 en la distancia clásica. Partirá por la cuerda con el número 1, dirigida por Joan Bauzà. Juri de Font ganó la segunda calificativa, el Premi Gengis Khan y en sus últimas carreras ha puntuado ante los dominadores de la generación y fue en el Premi Mira Prim donde logró marca personal (1.15'8). Guillem Andreu es su conductor. Competirá con el 4, un buen número. Joker Caraian se impuso en el tercer test. Este potro menorquín se mostró irregular, aunque el 6 de mayo recuperó su credibilidad batiendo su crono con 1.15'4. Su entrenador y jockey es Toni Frontera, que opta a su séptimo título. Partirá por el exterior con el 7. Jazzy de Font es una de las cinco hembras en liza. Su mejor actuación fue el segundo puesto en el Critèrium. A los tres años fue segunda en el Premi Mallorca. Toni Riera Rosselló regresa al Gran Premi y logró un dorsal favorable, el 2.

apó de Ladil’, en la pista de Son Pardo. IEHM
‘Just de Ladil’, en acción en la pista palmesana.
‘Juri de Font’, en una reciente prueba.
‘Julieta SP’, en una fotografía captada en Son Pardo.

Juana de Font inició su carrera    en Francia, donde logró tres podios. Desde febrero está en Mallorca y su mejor participación ha sido un tercer puesto en el Premi Menorca. Biel Pou se desplaza para ser su director. Competirá con el 6 en un carril exterior. Cierra el primer grupo Japó de Ladil, el primero de los dos representantes de la cuadra Ladil. De manos de Jaume Fluxà subió al podio ante la élite de la generación y en el ensayo del 6 de mayo acabó segundo, marcando su récord a 1.15'4, tras Jaragadi CL.

En la instantánea superior, ‘Juana de Font’.
‘Jonas d’Ecajeul GS’, trotando en Son Pardo.
Imagen de ‘Joker TD’, en Palma. IEHM

Del segundo grupo de salida destaca Just de Ladil. Su progresión es notable y repitió dos veces 1.15'8 en 2.150 metros. Joan Fluxá está en su sulky y saldrá con el 13. Los cuatro restantes son Julieta SP, Jonas d'Ecajeul GS, Joker TD y Ji Hem Colibri VX. Sus propietarios han visto cumplido el sueño de    disputar la clásica.