Flota de ORC 0-1 navegando hoy en la bahía de Palma. | María Muiña

TW
0

De ocho a 15 nudos de viento, con cambios en clasificaciones generales muy apretadas y con líderes que se afianzan en lo más alto de sus clases. Así ha ido la penúltima jornada de la 18ª PalmaVela, un nuevo día de regatas en el que este sábado han competido las 10 clases participantes al sumarse los ORC A2, los únicos que compiten con sólo dos tripulantes a bordo.

Todas las clases han completado el programa previsto para este sábado. Los líderes provisionales de cara a la jornada final de mañana son: Galateia (IRC/IMA Maxi Yachts), Nadir (ClubSwan 42), Aifos 500 (ORC 0-1), Elena Nova (ORC 2), Lady (ORC 3), Immac Fram (ORC 4-5), Kyo V (ORC A2), Dorsia Coviran (J80), Yeahnah (Dragón) y Legolas (Espíritu de Tradición). Dos pruebas Barlovento/Sotavento más para los más grandes de la flota, a los que ya sólo resta una prueba para finalizar la 18ª PalmaVela. Galateia, el gigante patroneado por David Leuschen, ha sumado dos nuevos triunfos parciales en un casillero en el que todo son victorias.

Con un total de cinco pruebas ya disputadas, la flota ya puede descartar su peor resultado hasta el momento, lo que deja al barco que cuenta con Jordi Calafat a bordo como líder con seis puntos de ventaja sobre el segundo, Magic Carpet 3, y siete sobre el tercero, el italiano Bullit. Simon Fisher, británico afincado en Barcelona, es el navegante de Galateia. Gran conocedor de la bahía de Palma, ha elogiado este gran campo de regatas: «Nos encanta navegar aquí, Palma es una gran sede y aunque el viento siempre está ahí no ha sido fácil. Es muy interesante navegar aquí al inicio de la temporada, ya que en esta época del año hay más posibilidad de tener tanto viento de tierra como de mar».

«La primera prueba de hoy ha sido interesante porque el viento nos ha engañado un poco, cambiando bastante de dirección, con bocanadas… Tuvimos una buena salida y pudimos controlar a la flota, pero en el primer tramo de ceñida hemos hecho muchas más viradas de las que hemos hecho en mucho tiempo. La segunda manga fue ya como más de lo mismo, una buena salida en la que Jordi Calafat y Murray Jones nos pusieron donde queríamos estar, yendo siempre por el buen camino». A la clase sólo le resta una última manga por disputar mañana, que podrá ser costera o un bastón de formato Barlovento/Sotavento.

No se han aburrido los ClubSwan 42 con tres pruebas más en las que han vivido un cambio o acortamiento de recorrido en todas ellas. Un día más, Pez de Abril (1-2-1) y Nadir (3-1-2), los dos únicos españoles de la flota, protagonizan la verdadera pelea por la victoria, con el tercer clasificado Long Echo (2-5-4) a diez puntos de distancia en la clasificación general. Nadir mantiene el tipo por tercer día consecutivo a pesar de la presión del barco de José Mª Meseguer, y sigue liderando con tan sólo un punto de ventaja sobre Pez de Abril. Hasta dos pruebas pueden llegar a hacer mañana.

El triple empate que había ayer en ORC 0-1 se rompe hoy a favor del barco de la Armada Española Aifos 500, patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, que es el nuevo líder de la clase tras haber firmado unos parciales 1-3. Con dos pruebas más completadas en el campo de regatas más próximo al Arenal, Brujo, del RCN Valencia, se cuela en el podio para subir hasta la segunda plaza mientras que Urbania cede el primer puesto y baja hasta la tercera. Con todo, la emoción está servida en la jornada de mañana, con una general muy igualada y en la que muchos son candidatos reales a llevarse el título de vencedor de la 18ª PalmaVela.

En el campo de regatas Charlie, el más lejano al Real Club Náutico de Palma, hasta cuatro clases han navegado un recorrido costero de 18,5 millas náuticas (más de 34 km) por la bahía de Palma que ha pasado por Sa Porrasa y la Isla del Sech. Elena Nova (ORC 2) y Lady (ORC3) ganan hoy y mantienen el primer puesto de la general. El vencedor de la pasada edición de PalmaVela en Espíritu de Tradición, Legolas, se ha impuesto a January Sails, que le cede el liderato general aunque quedan empatados a tres puntos. La clase ORC A2 era la única que faltaba por debutar en esta PalmaVela y lo ha hecho con una costera en la que Kyo V, tripulado por Guillermo Abad y Guillermo Durán, ha sacado más de cinco minutos de ventaja a Blue Flag, del RCNP.

Las flotas que navegan en el campo Alfa siempre tienen el privilegio de poder admirar desde el mar la imponente catedral de Mallorca. Tres pruebas han sumado los monotipos más pequeños de la flota: los J80 y los Dragón, que siguen liderados por segundo día consecutivo por Dorsia Coviran y Yeahnah, respectivamente. Immac Fram (4-1) continúa en lo más alto de la general de ORC 4-5, aunque Meerblick Fun (2-2) se le acerca peligrosamente y mañana saldrán al campo de regatas con sólo un punto de diferencia en la general.

La 18ª PalmaVela se decidirá mañana con la disputa de la última jornada a partir de las 12:00 horas. La entrega de trofeos, programada para las 18:30 horas, será en las terrazas del Real Club Náu