Imagen de la medalla de bronce de C1 200 metros de los Juegos de Londres, que será entregada a Sete Benavides.

TW
0

El final de una larga historia está cada vez más pronto. Y, con ello, el momento de ver a Sete Benavides luciendo la medalla de bronce olímpica que le corresponde. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha activado el protocolo para enviar a Madrid, a la sede del Comité Olímpico Español (COE) la presea correspondiente a los Juegos de Londres 2012 que le fue otorgada al palista del Real Club Náutico del Port de Pollença tras la descalificación por dopaje del lituano Shuklin en la final de C1 200 metros, en la que inicialmente el mallorquín fue cuarto, pero una vez revisada la clasificación, Benavides pasó a ser tercero y bronce.

De esta manera, ya únicamente queda formalizar la entrega del esperado metal al deportista balear, que se realizaría en la sede del COE. La fecha elegida se trasladará al próximo mes de junio, salvo cambios, toda vez que Sete Benavides afronta un mes de mayo cargado de compromisos deportivos, académicos y profesionales que copan su día a día. Además, el Real Club Náutico del Port de Pollença también quiere sumarse a la gesta y festejar la que es, cronológicamente, la primera medalla olímpica de las tres que posee el piragüismo balear.

Una vez que Shuklin devolvió su medalla de plata, la misma le fue designada al ruso Ivan Sthyl, quien a su vez remitió al COI su bronce olímpico en Londres para ser entregado a su buen amigo Sete Benavides, con quien ha mantenido estrecho contacto a lo largo de estos meses. Ahora sí, parece que el desenlace de una historia que arrancó en 2019 parece llegar a su final, aunque la imagen más esperada tendrá que esperar todavía unas semanas.

En la final olímpica de C1 200 metros en los Juegos de Londres, el ucraniano Cheban se llevó el oro, superando al descalificado Shuklin, con el ruso Sthyl como bronce. Sete Benavides fue cuarto, resultado que repitió en Río 2016 en la misma distancia, pero el reanálisis de las muestras de 2012 llevó a detectar el positivo por dehidrocolometiltestosterona (turinabol) del lituano, lo que tras un largo procedimiento de investigación y recursos, desembocó meses atrás en la redacción de una nueva clasificación oficial por parte de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), cuyo ex presidente, el español José Perurera, presionó con fuerza para que se hiciera justicia con Benavides.